Fue el pasado 29 de agosto cuando Daniel Sancho era condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, el 2 de agosto de 2023. Un crimen que conmocionó al mundo y que ha llevado al hijo del actor Rodolfo Sancho a la prisión de Surat Thani, al sur de Tailandia. Una de las cárceles más masificadas y peligrosas, desde la que el chef español pide a su familia que siga luchando para ayudarle. Algo en lo que, según aseguran, la reina Sofía podría influir.
Tal y como confirmó la defensa, pretenden recurrir la sentencia, por lo que el futuro del Daniel Sancho todavía estaría en el aire, y en manos de abogados y jueces. Aunque también en las de alguien más. Y es que en Tailandia, los reyes también pueden tomar decisiones, que podrían estar relacionadas con la reina Sofía.
La amistad de la reina Sofía que podría influir en el futuro en prisión de Daniel Sancho
Considerado un país con unas duras condenas, Tailandia ofrece indultos o beneficios a los presos por potestad de su Rey. Así, en ocasiones, el rey Rama X conmuta las penas de muerte por cadenas perpetuas, e incluso altera la duración de las condenas, algo que llega a permitir que algunos presos extranjeros puedan regresar a sus países de origen para terminar su pena. Algo que podría beneficiar a Daniel Sancho. Pero además, el hijo del actor de ‘El Ministerio del Tiempo’ podría contar con el favor de alguien más en el país asiático.
Así lo señala el portal ‘Moncloa’, que remarca la figura de la reina Sirikit, madre del rey Rama X, quien, a pesar de estar retirada de la vida pública, a sus 92 años sigue siendo considerada la mujer más influyente de Tailandia. Cada año, por el día de su cumpleaños (el 12 de agosto, convertido en el Día de la Madre en el país), la reina Sirikit muestra clemencia con algunos presos de su país, y concede beneficios y facilidades en el día a día en prisión de los reos.
Eso sí, para ello, se tienen que dar una serie de condiciones: una sentencia firme, el reconocimiento oficial del delito y haber pedido perdón de manera oficial. Unos aspectos que Daniel Sancho aún no cumple, pero para los que tiene todavía un año por delante.
Según el citado portal, “la reina Sirikit suele tener especial atención para con los españoles que se encuentran en situación de privación de libertad en su país. Los vínculos de Sirikit con España con evidentes”. Y es que, desde hace muchos años, la reina madre mantiene una estrecha relación con la reina Sofía, por quien tiene una gran admiración.
Desde hace décadas las dos reinas mantienen una amistad que les ha llevado a coincidir tanto en actos oficiales como en viajes privados. Así, el rey Juan Carlos y la reina Sofía visitaron oficialmente Tailandia en dos ocasiones, en 1987 y en 2006; y en 1996, la reina Sirikit viajó hasta Ferrol para la botadura de un barco, un acto en el que estuvo acompañada por la ahora reina emérita, y que dejó patente la buena relación entre ambas.
Una buena relación que, ahora, algunos señalan como clave de un último intento para que Daniel Sancho sea trasladado a España. Una idea algo aventurada, no solo por lo complicado de la posible mediación de la reina Sofía, también porque, por el momento, el equipo legal del español está preparando el primero de los recursos contra la sentencia. Eso sí, según apunta ‘Lecturas’ esta no sería la primera vez que la Casa Real facilita las negociaciones entre países con los que mantiene amistad.
Elfrutero
La hiena que se dedique a estudiar nuestro idioma; después de 60 años ya podría hablarlo mejor.