El rey Juan Carlos I no tiene previsto regresar a Abu Dabi hasta el otoño ya que su intención es estar entre España y Suiza los próximos meses. El Emérito quiere fijar su residencia en Ginebra, donde cada vez pasa más tiempo, como os contamos en Vozpópuli, ya que tiene 86 años y cada vez le resulta más pesado y difícil hacer vuelos de ocho horas (lo que tarda en venir de Abu Dabi a España), para visitar a su familia y amigos en Madrid y Galicia, donde acaba de estar tras participar en las regatas en Sanxenxo este fin de semana. Una vez más, el padre del rey Felipe VI volvió a salir victorioso en la primera serie de la Liga de 6 Metros de 2024, ya que su embarcación, el Bribón, obtuvo el el primero y cuarto puesto tras la disputa a dos mangas entre el sábado y el domingo.
Este domingo 17 de marzo, Juan Carlos I cogió el avión a las 17:35 horas desde el aeropuerto de Peinador, en Vigo, con destino Ginebra, un dato revelador, que confirma lo que comentábamos, que cada vez pasa más tiempo en Suiza. Las Navidades las pasó también aquí junto a sus hijas. Además de que en Ginebra vive su hija, la infanta Cristina, es una ciudad que está en pleno corazón de Europa, por lo que le permitiría estar en España en dos horas de avión.
El miércoles 13 de marzo, cuando Juan Carlos I regresó a España, su vuelo procedía también de Suiza y no de Abu Dabi. La primera parada que hizo el avión del padre del rey Felipe VI fue en Vitoria, donde se sometió a una revisión médica en la clínica de Eduardo Anitua. Tras recibir la aprobación de su médico para competir en las regatas, se trasladó por la tarde en avión a Sanxenxo, donde estuvo hasta el domingo.
Durante el fin de semana, Juan Carlos I protagonizó una divertida anécdota con un perro y nos dejó tiernas imágenes con su hija, la infanta Elena, con la que salió a navegar y a disfrutar de la gastronomía.
Este fin de semana, el Emérito fue visto yendo a cenar con su hija, su amigo Pedro Campos -que es quien le acoge en su casa en Sanxenxo- y otros amigos al restaurante Ribadomar en Cambados, donde comieron marisco y el salpicón de lumbrigante, la especialidad de la casa, según 'La Voz de Galicia'.
El rey Juan Carlos I deja Abu Dabi y quiere fijar su residencia en Ginebra (Suiza)
Los próximos meses, el rey Juan Carlos I los pasará principalmente en Suiza y desde esta ciudad, hará visitas frecuentes a Sanxenxo ya que hay regatas en la clase 6M, con la que compite con el Bribón, en los próximos meses de abril, mayo, junio, julio y septiembre y octubre. En Suiza ya pasó las Navidades junto a sus hijas pero ahora tiene la intención de fijar aquí su nueva residencia y permanecer en Ginebra hasta otoño, o incluso hasta noviembre, según 'El Debate'.
Fuentes del entorno de Juan Carlos I han señalado al citado medio que "vivir en Suiza facilita las visitas de sus amigos y le permite mantener unas relaciones que era más difícil mantener en Abu Dabi". Es más, las mencionadas fuentes, han llegado a asegurar que la gran fiesta que celebró Juan Carlos I por su 86 cumpleaños el pasado mes de enero "era también, en cierto modo, una despedida de los residentes allí con los que ha pasado tanto tiempo".
Otro detalle que confirma que el rey Juan Carlos I ya pasa más tiempo en Suiza, es que ha dejado de utilizar para sus desplazamientos el avión que las autoridades emiratíes ponían a su disposición y ahora emplea uno de la compañía VistaJet, propiedad del suizo Thomas Flohr, suegro del Príncipe Philippos de Grecia, hijo del Rey Constantino y sobrino de Don Juan Carlos.
Aunque ya está pasando más tiempo en Suiza, el padre del rey Felipe VI seguirá teniendo su residencia legal en Abu Dabi, esto es algo que no va a cambiar por ahora. Además, al ser residente fiscal en Emiratos Árabes tiene que permanecer más de 183 días al año allí.
El entorno de Juan Carlos I asegura que va a repartir su tiempo entre: Emiratos Árabes, Suiza y lo que pueda permanecer en España y señala que el padre del rey Felipe VI tiene "una especial gratitud hacia quienes son sus anfitriones" en Emiratos Árabes.
Juan Carlos I no va a regresar a Emiratos Árabes hasta otoño
El periodista Alejandro Entrambasaguas también corroboró en el programa 'Fiesta' los planes que tiene el rey Juan Carlos I de fijar su residencia en Ginebra (Suiza). "No tiene previsto a medio corto plazo regresar a Emiratos Árabes Unidos. Su residencia fiscal la va a seguir manteniendo en Abu Dabi pero la información que me trasladan es que durante estos meses va a vivir en Suiza, con su hija, la infanta Cristina, y básicamente esta decisión la ha tomado porque quiere seguir viniendo a España con más asiduidad y porque es más operativo". Y añadió: "Es mucho más fácil, venir de un país en el centro de Europa, que desde la otra punta. No se sabe si va a vivir en el mismo piso que la infanta Cristina".
Por su parte, la colaboradora Marisa Martín Blázquez apuntó: "Por cómo se mueven, esto es una opinión, no creo que viva con su hija. Además, la infanta Cristina modificó su lugar de residencia cuando vivían con toda la familia junta en el centro de Ginebra y ahora, ella creo que solo está con uno de sus hijos y se ha trasladado a un sitio más pequeño".
La periodista explicó en qué lugar vivirá el rey Juan Carlos I mientras esté en Ginebra. "Yo creo que cuando el Rey [Juan Carlos] va allí, va normalmente a un hotel, como cuando pasó cuando fue a Emiratos Árabes, que se estableció durante una temporada en un hotel. Quizás haga lo mismo o no, y tenga ya una casa reservada. Pero a mí me parece que con la infanta Cristina no va a vivir".
Fuentes próximas al abuelo de la princesa Leonor y la infanta Sofía asegura que Juan Carlos I pasará la Semana Santa en España y seguramente también esté en Ginebra. Hay que recordar que el Emérito tiene varios compromisos personales en Madrid. El rey Juan Carlos I está invitado a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y su novia, Teresa Urquijo y Moreno que se celebra en Madrid el próximo 6 de abril, y también tiene el funeral de su sobrino nieto Fernando Gómez-Acebo (Coco).
Mientras tanto, este fin de semana, el rey Felipe VI se dejó ver esquiando en Formigal con unos amigos y sin la reina Letizia y antes de esto, el viernes, el Rey hizo una visita sorpresa a su hija, la princesa Leonor, cuando se encontraba con el resto de sus compañeros en el campo de maniobras de San Gregorio.
Este fin de semana también, la infanta Margarita celebró su 85 cumpleaños con una comida familiar en 'El chalet suizo', al que fue con su marido, Carlos Zurita, sus dos hijos, Alfonso y María Zurita y el hijo de esta, Carlitos. También fueron los hermanos del desaparecido Coco; sus sobrinos, Bruno Gómez-Acebo, que fue con su mujer Bárbara Cano, y Beltrán Gómez-Acebo, acompañado por su mujer Andrea Pascual y su hijo Juan; la reina Sofía, su hermana, la princesa Irene de Grecia y su hija, la infanta Elena.