DolceVita

Juan Carlos I no invita al rey Felipe VI a su gran fiesta de cumpleaños pero sí a Felipe González, Vargas Llosa y otros

El rey Juan Carlos I está preparando una "fiesta autohomenaje" en Abu Dabi con motivo de su 86 cumpleaños el 5 de enero. Desde hace una semana lleva llamando a diferentes personalidades pero a quien no ha llamado es a su hijo, el rey Felipe VI, según la periodista Pilar Eyre

  • El rey Juan Carlos y el rey Felipe VI en una audiencia en 2019 -

En medio de toda la polémica que ha suscitado la entrevista de Ángel Cristo hablando del supuesto chantaje que le hizo su madre Bárbara Rey al rey Juan Carlos I con fotos, vídeos y grabaciones íntimas y comprometidas, el padre del rey Felipe VI continúa tranquilo con su vida y ahora se encuentra muy ilusionado preparando su gran fiesta de cumpleaños en Abu Dabi. Una fiesta a la que pretende que acudan rostros famosos y personalidades de las distintas esferas a los que lleva llamando desde hace una semana, según asegura la periodista Pilar Eyre en 'Lecturas'. Sin embargo, a quien no ha invitado es a su hijo, el rey Felipe VI y por consiguiente, tampoco a la reina Letizia.

El rey Juan Carlos I cumplirá el próximo 5 de enero 86 años y teniendo su cumpleaños como pretexto, va a celebrar "una fiesta autohomenaje" en Abu Dabi. Esta es "una fecha ideal para que la gente le de su apoyo y le demuestre que, a pesar de los últimos acontecimientos que manchan, aún más, su nombre, sigue siendo el Rey".

Juan Carlos I prepara una gran fiesta de cumpleaños pero el rey Felipe VI no está invitado

La periodista experta en Casa Real, Pilar Eyre, explica que el rey Juan Carlos I está llamado "personalmente, desde hace una semana, a decenas de personas para invitarlas". El Emérito no quiere que a su fiesta de cumpleaños vayan solo "los cuatro monárquicos de viejo cuño que suelen acudir a visitarlo, sino que quiere contar con una amplia representación de la sociedad española. Políticos como Felipe González, escritores como Vargas Llosa, nuevas generaciones de nobles titulados, empresarios, cazadores, banqueros, periodistas… Y esos militares con los que sigue teniendo tan buena relación".

La intención del rey Juan Carlos con esta "fiesta autohomenaje", según Eyre, sería "demostrarle a su hijo, que precisamente está pasando la peor época de su reinado, que él sí tiene un amplio respaldo social, por mucho que su nombre se arrastre de plató en plató" -dice aludiendo a todo lo que se está comentando tras la entrevista de Ángel Cristo Jr.- "y desde Zarzuela se le intente apartar y humillar. Esta es al menos su sensación", añade, haciendo referencia a los últimos 'feos' que ha tenido que soportar como el no poder asistir a la jura de la Constitución de la princesa Leonor o el no poder dormir en el Palacio de La Zarzuela tras la celebración del 18 cumpleaños de su nieta.   

El rey Juan Carlos saluda a Felipe González, al lado Pedro Sánchez, en la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2019
El rey Juan Carlos saluda a Felipe González, al lado Pedro Sánchez, en la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2019(Gtres)

El rey Juan Carlos I pide "discreción" pero el fin es ver los apoyos que tiene

Pilar Eyre ha desvelado cómo fue una de las conversaciones que mantuvo el rey Juan Carlos I con una de las personas a las que ha invitado a su cumpleaños. "'Oye, soy Juan Carlos'. Su interlocutor no lo conoce apenas, no pertenece a su círculo, es la primera vez que hablan, ni siquiera tiene su nombre agendado, pero consigue articular una respuesta: 'sí, dígame, señor'. 'Te llamo para invitarte el día 5 de enero a Abu Dabi. Vendrás ¿verdad?', le pide para su sorpresa el que fue rey de España. Y acaba con un 'ya te enviaré un mensaje con los detalles'. Y unas últimas palabras, 'te ruego discreción'".

La periodista y escritora cree que si el rey Felipe VI se entera de que el propio rey Juan Carlos "se está preparando este homenaje a su persona, lo cortará de raíz".

Aunque Eyre no considera necesario que el rey Felipe tenga que llamar a nadie para prohibirle su asistencia, los invitados ya saben que, aunque ahora el Emérito haya pedido discreción, "el fin de esta reunión, que se pretende multitudinaria, será para hacerla pública" y que todos los españoles puedan ver "los apoyos con los que cuenta [el rey] Juan Carlos".

La periodista escribe que "aunque algunos acudirán por cariño o respeto, no podrán evitar que, si hay gritos o vivas inconvenientes- que los habrá-, ellos aparezcan también en la foto". Pilar Eyre advierte: "Estar al lado de Juan Carlos es estar en contra de Felipe. ¿Y los que están en contra de Felipe podrían reclamar la vuelta de Juan Carlos?".

"Este tipo de corte paralela no conviene a nadie. Yo le diría lo que Chávez: 'Cállese'

La periodista cree que ahora que se ha "hecho pública" esta convocatoria del cumpleaños del Emérito y ha dejado al descubierto sus planes, "se intentará minimizar como simple reunión de cumpleaños".

Además, Pilar Eyre considera que "este tipo de corte paralela no conviene a nadie" y recuerda cuando el rey emérito, en sus conversaciones privadas, solía decir que "lo único que me importa es el bien de la institución". Ahora, antes sus intenciones de esta gran fiesta de cumpleaños "autohomenaje" que estaría organizando, la periodista le da un consejo: "Pues yo le diría lo que Chávez en su famoso discurso: si tanto le interesa la institución, cállese, hombre, cállese".

El rey Juan Carlos I
El rey Juan Carlos I(Efe)

El rey Juan Carlos I regresa a España por el cumpleaños de la infanta Elena

Mientras llega el día del cumpleaños del Emérito, que aún falta un mes, el rey Juan Carlos I tiene previsto regresar a España el próximo 20 de diciembre con motivo del 60 cumpleaños de su hija, la infanta Elena, que también estaría preparando una fiesta de celebración íntima y familiar por su cambio de década.

El venir por el cumpleaños de Elena de Borbón podría ser la excusa perfecta para el padre del rey Felipe VI de alargar su estancia y pasar así algunos días de Navidades en nuestro país, después de llevar tres años sin juntarse con los suyos en estas fechas, aunque otros lo ven una opción poco probable y que no sería del todo conveniente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli