El rey Juan Carlos regresa a Europa. Al menos por unas horas. Así, apenas unas semanas después de viajar a Atenas para asistir al funeral de su cuñado, Constantino de Grecia, el Emérito cogerá otro avión, esta vez con destino París, donde se reunirá con su hija, la infanta Cristina, para asistir a la ceremonia de ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia francesa. Una visita que nadie esperaba y que hace unos días el propio Nobel confirmaba.
Ha sido a través de ‘El País’, diario en el que colabora, donde el escritor ha desvelado que fue él quien personalmente invitó al padre del rey Felipe: “En la medida en que los reyes puedan tener amigos, yo soy un amigo de él”.
Y es que, aunque matiza que no son amigos de hablar habitualmente, solo tienes buenas palabras y deseos para el rey Juan Carlos: “Siempre ha sido muy cariñoso conmigo. En las recepciones, en actos oficiales… Así que yo pensé que, como está de capa caída, de repente esta invitación le venía bien”.
Y parece que acertó, pues según Vargas Llosa, el Emérito le respondió “que estaba encantado, y que va a ir al acto con una de sus hijas”. Será la infanta Cristina, tal y como el propio autor de ‘La fiesta del chivo’ ha confirmado.
Así, y tras unas semanas convertido en el protagonista de la prensa del corazón tras su polémica ruptura con Isabel Preysler, Mario Vargas Llosa celebra una gran noticia profesional, su entrada en la Academia francesa. Un logro que quiere festejar por todo lo alto junto a uno de sus grandes amigos, el rey Juan Carlos.
Según los planes previstos, será el próximo 9 de febrero cuando el premio Nobel de Literatura tome posesión del escaño 18 en un acto que tendrá lugar en el salón de la Cúpula de la institución, ante la atenta mirada del rey emérito.
Así se fraguó la amistad entre el rey Juan Carlos y Mario Vargas Llosa
Aunque no ha sido una sorpresa la buena relación que mantiene el exmonarca y el escritor, se desconocía que su amistad es tan cercana como para que el rey emérito recorra los más de 5.000 kilómetros que separan Abu Dabi de la capital francesa para estar junto a su amigo.
La amistad del rey Juan Carlos y Mario Vargas Llosa se remonta a década atrás. Eso sí, aunque se desconoce el momento exacto del inicio de su relación, fue hace ahora 30 años, en 1993, cuando, tal y como ha recordado el propio escritor, el por entonces monarca lo llamó a las ocho de la mañana para decirle que “estaba muy contento de que yo fuera su súbdito”. Y es que julio de ese año obtuvo la nacionalidad española.
Una llamada que ya demostró la buena relación que mantenían, y que se repitió en octubre de 2010 cuando Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel de Literatura. Así, al día siguiente de hacerse público, el rey emérito lo llamó para decirle: "¡Yo tengo que darte algo, tengo que darte un título!”. Y dicho y hecho. Apenas unos meses después, en febrero de 2011, el por entones monarca le concedió el título de marqués, distinguiéndole por su reconocimiento como maestro de las letras.
Y es que, tal y como confesó públicamente el monarca, estaba muy orgulloso del logro conseguido por su amigo. Así lo aseguró en octubre de 2010 durante un homenaje en el Ayuntamiento de Oporto cuando le preguntaron por el premio Nobel del peruano: “Es fantástico. Es una noticia excelente para España. Además, él es un gran amigo de España y le quiero mucho”.
En las últimas décadas, el rey Juan Carlos y Mario Vargas Llosa han coincidido en numerosos actos oficiales y eventos culturales, como los relacionados con el Premio Cervantes o en 2010 cuando los Reyes le hicieron entrega del Premio Don Quijote. Unas ocasiones en las que han dado muestra del gran cariño y respeto que se profesan.
Un cariño que ahora queda más patente que nunca con la invitación personal del escritor peruano para que le acompañe en un acto tan importante para él al que el rey emérito asistirá tras recorrer más de 5.000 kilómetros.
El rey Juan Carlos regresa a Europa por cuarta vez desde su traslado a Abu Dabi
Desde que el rey emérito se fuera a vivir a Abu Dabi en verano de 2020, tan solo ha visitado Europa en tres ocasiones. La primera, en mayo de 2022 cuando viajó a Sanxenxo para asistir a las regatas; la segunda en Londres en septiembre de 2022 para dar el último adiós a la reina Isabel II de Inglaterra; y la tercera, hace apenas unos días, cuando viajó a Atenas para el funeral del rey Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía.
Así, el próximo 9 de febrero, el rey Juan Carlos volverá a acaparar todas las miradas, esta vez en París, dando aún más notoriedad al ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia francesa. Una notoriedad que según algunos, habría sido la intención 'oculta' del premio Nobel para conseguir dar la mayor visibilidad a sus logros profesionales, tras un tiempo en el que su vida privada ha sido el foco de atención.