Apenas unos días después de verle en Londres en el homenaje a Constantino de Grecia, el rey Juan Carlos regresa a España. Y lo hace en un ambiente mucho más tranquilo, tras protagonizar una reconciliación pública con su hijo, el rey Felipe VI, y dispuesto a disfrutar al máximo de una de sus pasiones, las regatas. Y es que, tal y como está previsto, la próxima semana arranca el Campeonato de Europa de 6 Metros. Una competición que no quiere perderse, aunque su participación todavía está en el aire.
Tal y como aseguró su círculo más cercano hace unos días a la revista ‘¡Hola!’, el rey Juan Carlos “está más animado, tiene ganas de vivir, de disfrutar y quiere participar en todas las regatas que organiza el Náutico de Sanxenxo este año”. Así, el Emérito pretende viajar a España una vez al mes para estar presente en todas las regatas, e incluso podría pasar por Madrid en el mes de abril para asistir a la boda de José Luis Martínez-Almeida, a la cual está invitado.
Sin embargo, su participación en estas citas náuticas todavía no está clara. A pesar de su ilusión y disposición, su edad y los problemas de movilidad que desde sufre desde hace años, dejarían la decisión en manos de sus médicos.
Las regatas del rey Juan Carlos en Sanxenxo, aún en el aire
Así lo ha asegurado José Antonio Avilés en ‘Así es la vida’, donde ha confirmado que, según lo previsto, el rey Juan Carlos llegará a España “entre el martes y el miércoles” de la próxima semana. Sin embargo, al igual que en otras ocasiones, el padre de la infanta Cristina hará una parada antes de viajar a Sanxenxo, donde el próximo 16 de marzo arranca la competición.
“Lo primero que hará será visitar a sus médicos de confianza” ha señalado el periodista en el programa presentado por Sandra Barneda. “Después de esta visita, o esta parada en boxes como él dice, se va a dirigir a Sanxenxo donde el viernes, si sus médicos le aconsejan, saldrá a entrenar, y el sábado competirá en el Bribón” ha detallado Avilés.
Antes de su último viaje a Pontevedra, en noviembre de 2023, el rey Juan Carlos también hizo una pequeña parada en Vitoria para acudir a la consulta del doctor Eduardo Anitua, uno de sus médico de confianza, donde se sometió a un chequeo general antes de instalarse, como siempre, en la casa de su amigo, Pedro Campos, en Sanxenxo.
Aunque esta fue una visita con poca actividad náutica, algo que despertó los rumores de algún problema de salud, finalmente el Emérito salió a navegar. Algo que espera poder hacer de nuevo en esta ocasión y en las próximas. Y es que, su plan es participar en todas las regatas posibles de este año, incluida la que se celebrará a partir del día 27 de septiembre, cuando el rey Juan Carlos defenderá su título de Campeón de Europa de la clase de 6 metros, del que fue proclamado en septiembre de 2023, en la ría de Pontevedra.
“El rey Juan Carlos está muy contento porque a pesar de que durante la organización de los campeonatos de vela se había dicho que el Campeonato Mundial podría celebrarse en Francia, finalmente se va a celebrar aquí, en España”, ha señalado José Antonio Avilés.
El rey Juan Carlos se plantea dejar Abu Dabi e instalarse en Ginebra
Pero disfrutar de las regatas de 2024 no parece ser el único plan del rey Juan Carlos. Tal y como han asegurado desde su entorno a ‘Monarquía Confidencial’, el padre de Felipe VI estaría planteándose cambiar de residencia.
Así, tras casi cuatro años en Abu Dabi, el Emérito podría cambiar de vida e instalarse en Ginebra, una ciudad en la que cuenta con muchas amistades, entre ellas la de su amiga más especial Marta Gayá, y su hija, la infanta Cristina. Pero además, la cercanía con España le permitiría viajar con más frecuencia, cumpliendo así su deseo de pasar más tiempo con los suyos.