DolceVita

El rey Juan Carlos, “obsesionado” con su muerte: desvelan los temores del exmonarca por su entierro

Mientras el rey Juan Carlos disfruta de una nueva visita a España, desvelan la inquietud del Emérito por su fallecimiento. Un temor que, según aseguran, ya es una “obsesión”, que incluso “ha llegado a influirle anímicamente”

  • Desvelan que el rey Juan Carlos está "obsesionado" con su entierro. -

El rey Juan Carlos vuelve a estar en España, donde el pasado sábado acudía a la boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo. Pero además, el padre del rey Felipe VI aprovechará para asistir a la misa funeral por su sobrino, Fernando Gómez-Acebo, fallecido de manera repentina el pasado 1 de marzo. Un viaje muy completo que forma parte de la normalidad que el Emérito quiere mantener para sus visitas, y en el que también podría reencontrarse con su hijo.

Y es que, según aseguran, el rey Juan Carlos pretende regresar a España cada vez con más frecuencia. Una decisión tomada tras archivarse el último asunto legal que tenía pendiente (la demanda que le interpuso Corinna Larsen), y tras la que también podría encontrarse una de sus mayores preocupaciones: su muerte.

El rey Juan Carlos y Martínez-Almeida
El rey Juan Carlos durante la boda de Martínez-Almeida, el pasado 6 de abril.Europa Press

El rey Juan Carlos “obsesionado” con su entierro y su temor a morir fuera de España

A sus 86 años, el rey Juan Carlos asegura encontrarse bien de salud. Algo que también apuntan desde su entorno, aunque no esconden las evidentes dificultades de movilidad que sufre desde hace tiempo. Unos problemas por los que está recibiendo un tratamiento con un prestigioso médico del Hôspital de La Tour, en Ginebra, y que le obligan cada vez más a ir en silla de ruedas.  

A pesar de estos problemas, la salud del rey Juan Carlos es buena. Sin embargo, parece que el rey emérito mira al futuro preocupado por su muerte. Concretamente “por lo que ocurrirá cuando fallezca, más aún si eso sucede encontrándose todavía fuera de España”.

Así lo apuntan desde ‘Monarquía Confidencial' donde, fuentes cercanas al rey Juan Carlos, desvelan la inquietud que sufre el Emérito y “su temor a morir fuera de España”.

Tal y como aseguran, durante su etapa como Rey, don Juan Carlos nunca quiso hablar sobre el final de su vida, “y más en concreto, sobre dónde lo enterrarán”. Algo que parecer haber cambiado en los últimos tiempos, generando una gran preocupación en el exmonarca.

Y es que, según desvelan, “empieza a mostrarse obsesionado por cómo se organizarán las cosas cuando fallezca”. Un temor que incluso “ha llegado a influirle anímicamente, hasta el punto de mostrarse en ocasiones decaído ante esas incógnitas”.

Según relata el entorno del rey Juan Carlos al citado portal, la preocupación por cómo se organizará su entierro “surgió con fuerza tras asistir a las honras fúnebres por la reina Isabel II de Inglaterra, celebradas en Westminster”.

El rey Juan Carlos
El Emérito, preocupado por su entierro "y su temor a morir fuera de España".Europa Press

Cómo espera el rey Juan Carlos que sea su funeral

Fue en septiembre de 2022 cuando el rey emérito viajó hasta Londres para asistir al último adiós a la reina Isabel. Un acto por todo lo alto que "le despertó entonces cierta 'envidia, que desde entonces incluso ha ido a más". Una despedida muy diferente a la que vivió en enero de 2023, durante el entierro de Constantino de Grecia. Un funeral sin capilla ardiente ni honores de Estado, como el de un ciudadano de a pie. Y es que, aunque se contó con la presencia de ilustres invitados, el Gobierno decidió que se tratara de un discreto y sencillo acto.

Algo que, según aseguran, no querría el rey Juan Carlos. Así lo desveló la biógrafa del rey Juan Carlos, que aseguró que el Emérito espera poder tener un funeral de Estado, como el que tuvo su abuelo Alfonso XIII. Una despedida con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno, al igual que de todas las casas reales, que cuente con un desfile en su honor por las calles de Madrid y una misa de entierro en el Monasterio del Escorial.

Aunque autoexiliado en Abu Dabi desde agosto de 2020, el rey Juan Carlos conserva a título honorífico la dignidad de rey emérito. Algo que, según la ley, le otorga honras fúnebres de exjefe de Estado. Es decir, ceremonial militar, salvas de cañonazos y entierro en el Panteón de los Reyes del Monasterio. Una cripta que tendría que ser reformada y ampliada para dar cabida al Emérito ya que, tras su propia decisión de enterrar allí a sus padres, don Juan y doña María de las Mercedes, no cuenta con más espacio disponible.

Un protocolo de actuación que desde Zarzuela no han querido confirmar y que, según aseguran, tiene más que preocupado en la actualidad al rey Juan Carlos: “Le inquieta qué se hará con él cuando fallezca”, apuntan desde el portal.

El rey Juan Carlos
El rey Juan Carlos espera poder tener un funeral de Estado en España.Europa Press

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli