Fue en agosto de 2020 cuando el rey Juan Carlos se instaló en Abu Dabi. Un viaje que causó un gran revuelo y desde el que los rumores sobre un posible regreso suenan prácticamente cada día. Aunque el retorno oficial parece cada vez más lejos, todo apunta a que el Emérito visitará España en las próximas semanas.
A punto de cumplirse un año de su último viaje a nuestro país, el rey Juan Carlos ya deslizó sus planes el pasado 9 de febrero en París, donde acompañó a su amigo Mario Vargas Llosa durante su ingreso en la Academia Francesa. Allí, el exmonarca aseguró que “seguramente” viajaría pronto a España. Algo que parece casi confirmado.
El rey Juan Carlos prepara su viaje a España “con condiciones"
Tal y como desvelamos en exclusiva en ‘Vozpópuli’ hace unos días, el rey Juan Carlos ha pedido, a modo de ‘recompensa’ por su papel mediador en la mudanza de Froilán a Abu Dabi, viajar a España para “arreglar papeles”. Así lo afirmaron fuentes del entorno del monarca a este periódico: “Lleva tiempo queriendo pasar unos días en Madrid, para ordenar sus cosas, sus recuerdos, revisar documentos y pertenecías… y ver de forma presencial qué se puede llevar.”
Al parecer, entre los planes del exmonarca no solo estaría su visita a Zarzuela para organizar sus pertenencias, también regresar a Sanxenxo antes de verano. Algo que ahora aseguran, podría no ser posible. Y es que, tal y como apuntan desde ‘El Confidencial Digital’, Zarzuela habría puesto condiciones al viaje a España del rey Juan Carlos.
“Zarzuela autoriza ahora ese desplazamiento, pero no para acudir a las regatas en la costa gallega”. Así, el citado portal asegura que el rey Felipe VI estaría de acuerdo con que don Juan Carlos visitara España de nuevo, aunque no a Sanxenxo: “(el Rey) no se ha cerrado en banda a una vuelta de su padre, pero con la condición de que sea “más discreta y a otro lugar de España”. Así, el actual monarca trataría de evitar el “espectáculo mediático” que se montó en mayo de 2022 cuando el Emérito viajó a la localidad pontevedresa para asistir a las regatas. Un viaje que aseguran llevó al rey Felipe a pedir a su padre una mayor discreción.
A pesar de la condición impuesta desde Zarzuela, “según fuentes de la localidad gallega, allí se mantiene la previsión de que acuda a las regatas de vela que tendrán lugar esta Semana Santa”. Así que podría no estar todo decidido.
La asistencia del Emérito a la coronación de Carlos de Inglaterra
Con todas las miradas puestas en una posible e inminente visita del rey Juan Carlos a España, este podría no ser el único viaje que el Emérito prepara. Y es que, tal y como aseguran, será uno de los invitados a la coronación del rey Carlos de Inglaterra.
Faltan tan solo dos meses para el gran día del hijo de la reina Isabel II. Será el próximo día 6 de mayo cuando Carlos de Inglaterra sea coronado. Un gran evento que desde hace meses preparan al detalle, y del que poco a poco se van conociendo datos. Datos como la curiosa ‘playlist’ musical que sonará o la exclusiva y abultada lista de invitados.
Aunque por el momento no hay nada confirmado, y con todas las miradas puestas en si el príncipe Harry y Meghan Markle aceptarán la invitación real tras los últimos desencuentros familiares, todo apunta a que estarán presentes las principales casas reales europeas. Así, se espera que el rey Felipe y la reina Letizia viajen hasta Londres para asistir a la coronación en la Abadía de Westminster, donde tampoco se descarta acuda la reina Sofía e incluso el rey Juan Carlos.
Según apuntan diferentes fuentes, el rey Emérito forma parte de la lista de invitados de Carlos de Inglaterra para su coronación donde, tal y como apuntan fuentes solventes cercanas a La Zarzuela a ‘ECD’ “el Emérito estaría encantado de acudir”.
Considerado el gran evento del año, la coronación del rey Carlos III será un hecho histórico que reunirá en Londres tanto a la realeza europea como a las jefaturas de Estado. Un importante encuentro que don Juan Carlos no querría perderse dispuesto a abandonar el retiro público que vive desde hace años. Y así lo ha demostrado en los últimos meses, viajando a Londres en septiembre de 2022 para el funeral de la reina Isabel II; el pasado enero a Atenas para el último adiós a su cuñado, Constantino de Grecia; o el 9 de febrero a París, para reunirse con amigo de toda la vida, Mario Vargas Llosa.