La semana pasada estuve en Barcelona, mezclando trabajo y ocio y sufriendo a la vez el calor que más se parecía a un verano tardío que a un otoño. No importaba cuantas capas nos quitáramos, que siempre sentíamos que llevábamos ropa de más. Los que me conocen saben mi necesidad de frío, de abrigarme, de chimenea y chocolate caliente y, afortunadamente, esta semana finalmente llegó el frío, como corresponde a finales de noviembre. Además, ya ha nevado en los Pirineos y las estaciones de esquí se están preparando para el puente de la Purísima.
Ahora que el frío ha llegado, hay que tener en cuenta que las necesidades de nuestra piel cambian en invierno. Y en contra de lo que pudiéramos pensar, la hidratación cobra mayor relevancia, y la nutricosmética se convierte en una aliada fundamental.
Con la bajada de temperaturas, los capilares sanguíneos se contraen haciendo que llegue menos oxígeno y nutrientes a las células de la piel y, por ello, la piel cobra un aspecto más apagado y sin luminosidad cuando llega el invierno. Los capilares se encuentran en la hipodermis, la capa más profunda de la piel, donde la cosmética tradicional no es capaz de llegar.
Además, las glándulas sebáceas también se ven afectadas por el frío, segregan menos grasa y la protección natural pierde eficacia. La evaporación es mayor ya que falta esta protección de la grasa y es en esta época cuando más notamos signos de la deshidratación como tirantez, enrojecimiento e incluso picor.
En esta época del año, la renovación celular se ralentiza, lo que favorece la acumulación de células muertas y el engrosamiento de la epidermis lo que impide que la secreción sebácea llegue a la superficie dejando la piel más seca y sensible, con tendencia a descamarse.
Otro factor que afecta a nuestra piel, y acelera la deshidratación son los contrastes de temperatura entre el interior, con las calefacciones, y el exterior, que afectan a los capilares, produciendo efectos externos como rojeces en mejillas y nariz.
Ante esta realidad, Cristina Batres, farmacéutica en farmacia Ibiza de Benidorm y experta en rutinas faciales señala: “Las rutinas de belleza de invierno deben ser específicas poniendo el foco en la hidratación que, junto a la limpieza adecuada, nos ayudará a mantener la capa hidrolipídica en condiciones adecuadas”.
Además de adaptar nuestra rutina beauty, también podemos ayudar a la hidratación de la piel a través de la dieta. Por ello, durante los meses de frío, se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en agua, como frutas y verduras.
El pelo tampoco se escapa al frío ya que ejerce un efecto vasoconstrictor sobre el cuero cabelludo. El conjunto de sus vasos sanguíneos no funciona con total fluidez y a consecuencia llegan menos nutrientes al folículo piloso. Esto hace que el cabello se vuelva más débil, fino y quebradizo. Además, al sudar menos, las glándulas sebáceas no trabajan tanto como debieran y, por tanto, el pelo no está tan hidratado y brillante como en otras épocas del año. Esta mayor sequedad del cuero cabelludo puede provocar problemas más graves como la presencia de picores, caspa o dermatitis.
Y cuidado con el agua caliente porque si está muy caliente, se daña la piel del cuero cabelludo y se inflama la glándula sebácea provocando, a la larga, que la piel se reseque, problemas de descamación y un exceso de caspa. Utilice siempre agua templada y agua tibia para acabar.
Lo he probado: cómo proteger la piel del frío
Para evitar que este invierno el frío destroce su cara, cuerpo y cabello, les recomiendo los tratamientos top.
Para el cuidado facial
-María Pérez de Villaamil, directora de CentroMem, nos propone un protocolo facial de probióticos para proteger la piel del frío. Los probióticos ayudan a mantener un equilibrio saludable en la microbiota de la piel, lo que es esencial para la función protectora de la barrera cutánea. Este protocolo facial basado en probióticos busca además mejorar la hidratación para proteger la piel del rostro contra los efectos del frío, proporcionando una rutina completa y equilibrada. Además, también es ideal para las pieles que hayan sufrido los efectos del frío, ya que se ha demostrado que los probióticos pueden ayudar a reducir problemas cutáneos como la inflamación, el enrojecimiento y la irritación.
-Carmen Navarro, directora de centros Carmen Navarro, recomienda Medestec, un tratamiento que revitalice, calme y regenere. Es un tratamiento integral con el que conseguimos activar la circulación, nutrir y revitalizar gracias a la radiofrecuencia combinada con una mascarilla con potentes antioxidantes que refresca y calma, repone la piel deshidratada y reduce el enrojecimiento. Conseguimos equilibrar, mejorar la elasticidad de la piel y prepararla para los rigores del invierno.
-Paz Torralba, directora de centros The Beauty Concept, donde apuesta por ‘New Facial Skin by Nescens’ en el spa TBC en Mandarín Oriental Ritz. Este tratamiento cosmecéutico de 90 minutos promueve la renovación de los tejidos, rejuvenece la piel y consigue un evidente efecto flash. El resultado es una piel radiante, luminosa y revitalizada.
Para el cuidado corporal
-Daniel Marín, cosmetólogo, estilista y director de Santum, propone un protocolo que combina las más eficientes fórmulas para favorecer las defensas cutáneas y regenerar a fondo el manto hidrolipídico natural, debilitado por los rigores invernales. El tratamiento calma la piel sensibilizada, así como refuerza su ‘coraza’ defensiva externa.
Incluye un exfoliante corporal a base de ácido láctico que facilita la penetración de los activos. Se aplican vitaminas antioxidantes, aminoácidos y minerales (que protegen la piel de los radicales libres) y se finaliza con una mascarilla a base de extractos de mirtilo y caléndula, así como un masaje de confort y una crema específica de acción oclusiva para que los principios activos depositados, mantengan más tiempo sus funciones.
Para el cuidado del cabello
-Álex Sestelo, estilista y director del salón que lleva su nombre ofrece ‘Luxury by Álex Sestelo’, un tratamiento único, exclusivo y totalmente personalizable, diseñado por el propio estilista para reparar los cabellos dañados e ideal para protegerlos del frío y otros agentes externos. Se trata de un concentrado que estabiliza los enlaces entre proteínas que refuerzan y protegen el interior de la estructura capilar (o córtex), incrementa la fuerza y nutre de aminoácidos esenciales el cabello. Gracias a los activos del concentrado Luxury, se sella la estructura del pelo y se garantiza un cabello más fuerte e hidratado.
Productos para proteger la piel del frío
Durante los meses de invierno, es imprescindible recurrir a ingredientes que sirven de abrigo. “Se trata de aplicar ingredientes cosméticos que la barrera hidrolipídica identifique como propios o afines, de manera que se pueden adherir a ella para reforzarla”, apunta Sonia Ferreiro, de Byoode.
Les cuento algunos de los cosméticos con los ingredientes más eficaces para proteger su piel del frío este invierno.
-‘Luxmetique Hyagold’ es el nutricosmético bebible con la mayor concentración de ácido hialurónico de alta pureza, máxima calidad y a diferentes pesos moleculares para el restablecimiento de los niveles de ácido hialurónico en las diferentes capas de la piel. Su fórmula está desarrollada para recuperar la jugosidad y la iluminación de la piel.
-‘Lip Polish’ de iS Clinical exfolia suavemente y de manera eficaz gracias a sus poderosos antioxidantes de las vitaminas C y E, mezclado con mantecas botánicas. Ayudan a suavizar e hidratar los labios, dejándolos con un brillo saludable.
-‘Youth Lip Elixir’ de iS Clinical es un producto altamente hidratante realza, suaviza y rellena la apariencia general de los labios.
-‘Sheald Recovery Balm’ de iS Clinical es una crema con una fórmula rica en humedad que repone drásticamente la hidratación de la piel seca, sensible o comprometida. Este remedio fortificante trabaja horas extras para ayudar a apoyar la función de la piel, mientras que los botánicos calmantes y curativos alivian la incomodidad de la piel seca, incluso agrietada y con pequeñas heridas. Clínicamente probado para proporcionar protección ambiental.
-Crema Rica Evidens, de Beauté con ingredientes activos nutritivos y reparadores, esta crema envuelve la piel con un velo protector reconfortante, protegiéndola de las agresiones externas relacionadas el frío. Su exclusiva fórmula a base de triple colágeno, penetra hasta las capas más profundas de la piel, estimulando su regeneración y evitando su deshidratación.
-Protector Capilar Total, de Nuggela & Sulé ofrece protección térmica (230 oC) y protección solar. Uno de sus activos principales es el Aceite de Chía, aceite botánico Virgen Extra extraído de la semilla de Salvia Hispánica.
-Regenerador Capilar, de Nuggela & Sulé contiene activos naturales como la Maca Andina, vitaminas del grupo B, Glucógeno Marino y Placenta Vegetal que ayudan a incrementar la vitalidad del cabello y aumentar el riego sanguíneo.
-‘Cannabisan Lip Repair Filler’ es una nueva forma cosmética que permite aportar los beneficios de principios activos tanto liposolubles como hidrosolubles. Además, cabe destacar que, por su textura fluida y su composición, resulta más fácil de aplicar y tiene una capacidad de penetración y asimilación mayores que las formas cosméticas convencionales, lo que permite obtener unos resultados más duraderos y prolongados en el tiempo.
-‘SOS + Hidratante Sensible’ de Mádara. Su fórmula contiene también extracto de Aloe y ácido hialurónico. Calma, suaviza e hidrata profundamente a la vez que garantiza un confort duradero. Minimiza la aparición de molestias y sensación de ardor. Aumenta el equilibrio del microbioma de la piel y refuerza su barrera de protección natural contra los factores externos.
-‘Gold Rescue Cream’ de Omorovicza es una crema intensamente nutritiva con escualano que mejora la salud de la piel y trabaja sobre la barrera hidrolipídica. Cuenta con oro coloidal que trabaja sobre el ADN de la piel y evita los microdaños celulares, mientras que una combinación de péptidos ayuda a equilibrar los niveles de hidratación.
-‘Snow Lotus Lifting Cream’ de Boutijour es una poderosa aliada para hidratar y reafirmar la piel con extractos botánicos y manteca de karité que garantizan la hidratación profunda y completa. Además, gracias a los péptidos de soja presentes en su fórmula, estimula la producción de colágeno y elastina y brinda firmeza y elasticidad a la piel.
-‘Rosalique Anti-Redness Miracle Formula 3 in 1’ es un gran aliado para abrigar la piel porque cuenta con ingredientes que la tratan a corto, medio y largo plazo al tiempo que la reponen de la hidratación necesaria. Componentes como la urea, el alfa-bisabolol, el pantenol o la manteca de karité, sumados a una tecnología de pigmentos que también aporta color. En una primera impresión, la crema de color verde contrarrestará cualquier imperfección rojiza para corregir el tono con unas cápsulas que, después, se adaptan al tono natural de tu piel. Además, protege con su filtro solar SPF50.
En calidad de afiliado, Vozpópuli obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.
Sevilla
¡Pico y pala!