Hace apenas unas horas, Sonsoles Ónega se convertía en la flamante ganadora del Premio Planeta. Un galardón que vuelve a tener un marcado carácter televisivo al recaer en una de las presentadoras estrella del momento. Así, la periodista se alzaba con el apreciado galardón, dotado con un millón de euros, gracias a ‘Las hijas de la criada’, una novela que presentó bajo el seudónimo de Gabriela Monte con el título provisional de ‘Otoño sin ti’.
Convertida en uno de los rostros más conocidos y queridos de la televisión, Sonsoles Ónega inició su faceta literaria en 2004 con la novela corta ‘Calle Habana, esquina Obispo’. Tres años después, en 2007, publicó ‘Donde Dios no estuvo’, sobre el 11-M. Fue en 2010 cuando la periodista consagró su carrera como novelista con ‘Encuentros en Bonaval’, una novela ambientada en tierras gallegas tras la que llegaron sus novelas de más éxito: ‘Nosotras que todo lo quisimos’ (2015), ‘Después del amor’ (2017) y ‘Mil besos prohibidos’ (2020).
A pesar del éxito de su faceta literaria, a la que ahora suma el haber conseguido el galardón literario con mayor dotación económica del mundo, Sonsoles Ónega lleva décadas forjando una carrera televisiva de éxito. Una carrera como periodista, profesión que comparte con su padre, el reconocido Fernando Ónega, y su hermana, Cristina Ónega.
La trayectoria televisiva de Sonsoles Ónega
Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU, Sonsoles Ónega se especializó desde sus inicios en el mundo de la televisión. Así, comenzó su carrera en CNN+, donde conoció a la reina Letizia forjando así una amistad que aún perdura en la actualidad.
En el año 2006 aterrizó en Mediaset y entró a formar parte del equipo de reporteros de 'Noticias Cuatro', donde estuvo hasta 2008 cuando dio el saltó a Telecinco. En marzo de ese año se estrenó como corresponsal parlamentaria de ‘Informativos Telecinco’, presentado por Pedro Piqueras.
En 2018, Mediaset le dio una de sus grandes oportunidades profesionales: Sonsoles Ónega se ponía al frente de ‘Ya es Mediodía’, un programa con el que se acercó aún más al público y con el que consiguió importantes datos de audiencia. Así, y convertida ya en uno de los rostros más queridos de la cadena de Fuencarral, la periodista presentó realities como ‘La casa fuerte’ o ‘A propósito de Supervivientes’.
En 2021, Mediaset volvía a apostar por la periodista para las tardes de Telecinco, y estrenaba ‘Ya son las ocho’, programa que compatibilizó con ‘Ya es mediodía’.
En julio de 2022, Atresmedia sorprendía al mundo anunciando el fichaje de Sonsoles Ónega para su nueva temporada. Una noticia que nadie se esperaba, y que despertó toda clase de especulaciones, y que desvelaba la salida de la periodista de Mediaset tras más de quince años ligada a la cadena.
El 31 de octubre de 2022, Sonsoles Ónega estrenaba ‘Y ahora Sonsoles’, un programa en las tardes de Antena3 con el que ha conseguido muy buenos datos de audiencia, a pesar de medirse ahora cada tarde con al que fuera su amiga y compañera, Ana Rosa Quintana.
Sonsoles Ónega, ganadora del Premio Planeta con 'Las hijas de la criada'
Aunque nacida en Madrid el 30 de noviembre de 1977, Sonsoles Ónega tiene raíces gallegas y se ha confesado enamorada de la tierra en la que nació su padre en numerosas ocasiones. Así, ‘Las hijas de la criada’, la novela con la que se ha alzado con el Premio Planeta en su LXXII edición, está centrada en dicha tierra.
La obra narra la historia de los Valdés, una familia de empresarios gallegos que recorre los dos primeros tercios del siglo XX en lugares tan dispares como Galicia y Cuba, narrando cómo las mujeres de la familia, luchadoras y emprendedoras, crearon un imperio conservero con un terrible secreto que marcará sus vidas para siempre.
Golfos
Otra sociata a la que regalan pasta solo por ser tía...
Birmania
Sonsoles Onega tiene una gran amistad con la reina Letizia.
Chasnik
Buen resumen de lo que es El Planeta
Wesly
Y esto, ¿a qué viene, qué relación tiene con lo indicado en la columna?.
Yorick
De la telebasura al novelorrio y viceversa. Es todo un círculo vicioso, pero vivimos tiempos en los que el vicio está premiado.