El mundo de la moda suele inspirarse cada temporada en una de las décadas del siglo XX para trasladar su imagen a las tendencias actuales. Este otoño - invierno no hay ninguna duda: la época elegida son los 70. Sus influencias ya empezaron a notarse durante el verano, pero sólo era el aperitivo de lo que nos esperaban los siguientes meses. Además, no sólo hablamos de la moda femenina, el armario del hombre también se verá invadido por esta desenfrenada estética setentera.
Prepárate a desempolvar la ropa que usaba tu madre o abuela hace cincuenta años. Un baño vintage va a conquistar los outfits de esta temporada en la que veremos resurgir estampados psicodélicos, crecerán campanas en los bajos de tus pantalones y tejidos como la pana, el ante o las pieles sintéticas reclamarán su espacio en tu armario. Todo ello acompañado por todo tipo de complementos en formato maxi, da igual que hablemos de botas, gafas, sombreros o joyas.
Olvídate de las influencers más top. A quién tienes que copiar a las divas que marcaron la década. Modelos como Twiggy, actrices como Catherine Deneuve , Mia Farrow, Jane Fonda o Farrah Fawcett y cantantes como Cher o Donna Summer, te servirán de ejemplo de los pasos que tienes que seguir para ser toda una chica de los 70.
Los 70 están de moda
Si tu miedo es a cruzar el límite entre un outfit de primera y un disfraz de Halloween, atenta a las prendas clave que te recomendamos desde Vozpópuli para que puedas regresar al siglo XX sin perder el norte.
La casa de muñecas
Comenzamos el repaso fijando nuestra atención en una pieza clave como son los vestidos. Aquí lo que reina es el estilo 'babydoll', es decir, vestirse como una niña buena. Prepárate para lucir cuellos redondos incluso con bordados, puntillas o volantes, y practica cómo hacer lazos bonitos porque serán el adorno favorito para los escotes. Si te preocupa no lucir piel, tranquila, aunque muy cerrados por arriba estos vestidos se caracterizan por ser minifalderos y dejar mucha pierna al aire para luego cubrirlas con medias, leotardos o botas altas. ¡Ha llegado el momento de que aprendas lo que es un canesú!
El lazo al cuello
Los lazos no serán algo exclusivo de los vestidos, también forman el detalle más preciado de las camisas y blusas que se llevarán esta temporada. Ten en cuenta una cosa: cuanto más grandes, mejor. Juega con estas lazados porque podrás hacer diferentes nudos dándole cada vez un nuevo aire a la misma prenda. ¿Un nudo de corbata por ejemplo? Es una decisión perfecta.
En cuanto a estampados, vuélvete loca por el mundo retro. Es el momento de divertirse con locuras como la mezcla de dibujos, los juegos ópticos que lleguen a marear, figuras geométricas o los estampados XXL de aspecto campestre.
Punto y rombos
Un tejido que no podrá faltar esta temporada es el punto. Sí, es un imprescindible de cualquier invierno, pero te irás dando cuenta como este año se va apoderando de todo tipo de prendas. Si queremos rememorar la década de los 70 con este material, lo mejor es apostar por los estampados de rombos, cuanto más clásicos mejor. Además este año tendrás mucha alternativa al jersey ya que podrás elegir dos de las piezas que más fuerte van a pegar. Por un lado los chalecos, que podrás combinar de maravilla con las blusas anteriores, y por el otro lado el cárdigan, esa chaqueta de punto abotonada que verás por todas partes y que se acepta desde en su versión más corta y ajustada hasta en su talla más oversize.
Vuelven a sonar las campanas
Bajamos la vista a los pantalones donde se confirma la muerte (temporal) de los patrones más ajustados para abrazar la estética retro de las campanas. Hay dos formas perfectas de conseguir un perfecto pantalón años 70, podemos confiar en un buen estampado o elegir un modelo realizado en pana.
¿Y qué hay de los vaqueros? Aunque tienen que compartir esta vez el trono, siguen siendo una prenda inevitable en nuestros armarios. Los más acordes a esta tendencia son los acampanados o los llamados 'pata de elefante'. No te fijes sólo en los bajos, también la cintura puede ser la diferencia, elige talles altos y bien marcados.
Cruza a la minifalda
Como alternativa al pantalón, podemos elegir una buena minifalda, y decimos buena porque se llevan cortas, bien cortas. Además de su largura, otro aspecto a tener en cuenta es su patrón. Uno de los patrones más setenteros es la falda pareo, cruzada al muslo a través de botones o trabillas con un aspecto college que podemos acentuar con los estampados elegidos.
En cuanto a tejidos, seguimos dando vueltas a los ya mencionados. La pana y el ante te sumergirán de inmediato en la década, pero el cuero es el tejido estrella de la temporada y en esta tendencia encaja a la perfección.
Cuanto más pelo, más hermoso
El abrigo es una prenda imprescindible para el invierno, pero esta temporada también se vuelve imprescindible para conseguir un look de sobresaliente. Lo más importante para elegir nuestro abrigo estilo años 70 es elegir uno con un cuello de pelo. No es el momento de ser discreta, mucho, mucho y mucho pelo. A tu elección dejamos elegirlo al mismo tono que el abrigo o incluso que llame más la atención combinando un color, o varios diferentes.
Podemos tirar la casa por la ventana y elegir un abrigo directamente de pelo. Podemos decantarnos por los abrigos de piel sintéticos, lo que nos permitirá ahorrar y cuidar el medioambiente, o escoger uno de los tejidos predilectos de esta tendencia como es el borrego en su tono natural o teñido de colores imposibles.
Pero si te da rabia ocultar tu outfit bajo un abrigo, la solución la puedes encontrar en los chalecos de pelo. A pesar de no tener mangas son de lo más cálidos y es la opción ideal para el entretiempo o para lugares con un clima más suave. Sé un poco extravagante y otórgale todo el protagonismo apostando por el color. Recuerda que el chaleco será una de las prendas de la temporada así que merecerá la pena la inversión.
Botas altas como la luna
El complemento estrella para un buen look setentero van a ser las botas de caña alta. Son un imprescindible de esta temporada y encajan de maravilla con esta tendencia porque son pareja perfecta de vestidos minifalderos, abrigos y chalecos de pelo. Cuando hablamos de altura nos referimos a la caña, que debe llegar como mínimo por debajo de la rodilla y como máximo.... hasta donde se pueda. Sin embargo, el tacón puede ser de diferentes alturas, incluso cómodos, bajos y anchos.
¿Eres una adicta a los zapatos? Entonces apunta las botas que serán de matrícula de honor y que son las que juegan con el mundo animal ya sea en su estampado o en su tejido. Otro plus: elegir un modelo en blanco.
Mr. Mocasín
En el calzado, la alternativa a las grandes botas serán los zapatos de tipo mocasín pero con medio tacón. Juegan con la ambigüedad de los elementos típicos del calzado masculino pero sin prescindir de la altura del tacón femenino. Es el momento de poner la lupa en esos detalles que suman, como por ejemplo las hebillas de estética retro o elementos decorativos como las borlas, el antifaz o las cadenas. Apuesta por los tejidos de serpiente y no dudes con hacerte con un bolso a juego.
Complementos con años de historia
Para coronar el estilismo, nada mejor que hacerlo con un sombrero. El ideal es elegir un sombrero de ala ancha, de fieltro o ante y de aspecto masculino. Te recomendamos hacerte con uno en un tono neutro, como negro, marrón o beige, que puedas combinarlo con muchos looks diferentes. En cuanto le cojas el gusto, te será difícil prescindir de él.
Otra opción es dar la versión más parisina de una chica de los 70 y eso lo lograríamos con un complemento que no deberíamos de dejar caer en el olvido: la boina. Es mucho más que un accesorio de abuelo, puede resultar de lo más chic colocada con gracia y con detalles, colores o estampados femeninos.
Para camuflarnos en los fríos meses del invierno, también podemos acompañarnos de unas gafas de sol de tamaño 3XL. La estética de los 70 nos propone los modelos más gigantes del mercado, con gafas de estilo antifaz que oculten medio rostro y monturas que pueden ser cuadradas, redondas u ovaladas. Lo mejor para acertar, además del tamaño, es elegir una pasta adecuada, como las de carey. Las monturas de transparencias en tonos rosados y nude en plexiglass también son de lo más correctas y tampoco pondremos objeciones a los cristales degradados de color.
Por supuesto, la joyería tiene su puesto reservado en esta tendencia. Perdónanos por ser tan insistentes, pero aquí tenemos que volver a repetir que hay que apostar por los grandes formatos. La mejor opción son los collares y éstos tienes que ser grandes, gruesos y largos. Vamos a tener predilección por el oro sobre la plata y apostaremos por elementos naturales y diseños con carácter étnico. Una buena manera de acertar es elegir diseños que den varias vueltas y que caigan por el pecho o superponer diferentes collares. Los eslabones y cadenas tienen que estar en tu radar de shopping.
Y rematamos con un accesorio que en esta tendencia cobra mayor protagonismo de lo habitual. Los cinturones dejan aparcada su función práctica para convertirse en un adorno más. Para conseguirlo aumentan su ego, y su tamaño, dando como resultado un diseño más similar a un fajín o un pequeño corsé.
¿Preparada para recuperar la década de los 70? La receta es muy sencilla, sólo tienes que combinar bien los ingredientes que te hemos dado y conseguirás un resultado espectacular.