Desde hace unos días, la guerra entre Ucrania y Rusia ha puesto el nombre de Volodímir Zelenski entre los más populares del mundo. Un nombre hasta ahora desconocido para muchos, y que sitúa al presidente de Ucrania como símbolo de la resistencia contra las tropas rusas (y contra Vladimir Putin).
Con pocos años de carrera política a sus espaldas, este ex actor y ex humorista asegura estar dispuesto a defender su país a toda costa.
Nacido en 1978 en Kryvyi Rih, una ciudad al sureste del país, considerada una de las más pobladas y de habla mayoritariamente rusa, Zelenski recupera a marchas forzadas la popularidad que había perdido en Ucrania en los últimos meses.
¿Cómo llegó Zelenski a la presidencia de Ucrania?
Fue en 2019 cuando, contra todo pronóstico y sin experiencia política, Zelenski ganaba las elecciones presidenciales destituyendo al magnate Petró Poroshenko, quien ostentaba el cargo desde 2014.
Con una campaña de lo más atípica, con las redes sociales como principal escenario, Zelenski triunfaba con su partido, Servant of the People, con el que prometía erradicar la corrupción y mostró su simpatía hacia la OTAN y la UE. Un partido creado en 2018 por los productores de la serie de éxito con el mismo nombre, y protagonizada por el propio Volodímir hasta un par de meses antes de asumir la presidencia.
Zelenski, actor y cómico de éxito
Aunque se graduó en Derecho en la Universidad Nacional Económica de Kiev, nunca llegó a ejercer. Desde la adolescencia se dedicó a la interpretación, lo que le llevó en el año 2003 a fundar la productora Kvartal 95, dedicada a la creación de contenido audiovisual en Ucrania. Y fue con esta compañía con la que creó ‘Servant of the People’ (‘Sirviente del pueblo’), una exitosa serie que emitió la plataforma Netflix durante las tres temporadas que duró y que él mismo protagonizaba.
En ella, daba vida a un profesor de historia de instituto que de manera inesperada se convierte en presidente de Ucrania después de que sus alumnos hicieran viral un vídeo denunciando la corrupción del gobierno de su país. Una crítica que parece le sirvió para dar el paso hacia la política.
Por ello, en 2019 abandonó su carrera como actor, director y humorista para postularse a las elecciones ucranianas en las que arrasó con un 73,22 por ciento.
Unos años antes, en 2016, el actual presidente de Ucrania se coronó como ganador de la primera edición de la versión ucraniana del ‘talent’ televisivo ‘Dancing with the stars’. Unas imágenes que se han hecho virales a través de las redes sociales.
Casado con Olena Zelenska y padre de dos hijos
A pesar de la complicada situación que vive Ucrania, Zelenski ha rechazado la ayuda de Joe Biden para abandonar el país, y sigue en Kiev junto a su familia, tal y como se encarga de mostrar en sus redes sociales, donde atesora casi 13 millones de seguidores.
Hace unos días, el presidente aseguraba ser consciente del peligro que esto suponía tanto para él como para los suyos: “Yo soy el primer objetivo y mi familia el segundo”.
Aunque por motivos de seguridad se desconoce la ubicación de la familia de Zelenski, su mujer, Olena Zelenska (con apellido de soltera Kiyashko), permanece a su lado. Ambos estudiaron en la misma escuela aunque no fue hasta coincidir en la universidad, donde Olena cursó arquitectura, cuando comenzaron su relación.
Tras ocho años juntos, el 6 de septiembre de 2003, Volodímir y Olena se casaron, y un año después nació su hija Aleksandra, de 17 años. Tienen otro hijo, Kiril, que actualmente tiene nueve años.
Trabajaron juntos durante años en la productora Kvartal 95, donde Olena continúa como guionista. Y es que, a pesar de la elección de su marido como presidente de Ucrania, algo que inicialmente ella no vio con buenos ojos, decidió permanecer a la sombra de Zelenski. Algo que no le ha impedido convertirse en toda una influencer.
Olena Zelenska, una primera dama influencer y activista
Con 1,9 millones de seguidores en su perfil de Instagram, cifra que ha aumentado considerablemente en los últimos días, Olena utiliza su influencia para promover la alimentación saludable y trabaja contra la desigualdad de género y la violencia doméstica.
Su apoyo a causas sociales la llevó a colaborar el pasado año con UNICEF en áreas de trabajo con niños y jóvenes, y a protagonizar en 2019 la portada de la edición ucraniana de 'Vogue', donde habló de su labor en la reforma de la nutrición de los niños en las escuelas de su país.