La relación entre Iberdrola y Cenyt, la sociedad vinculada al excomisario de Policía José Manuel Villarejo, acusado de organización criminal, blanqueo de capitales y actualmente en prisión, se cobra su primera víctima, en la figura de Antonio Asenjo, director de seguridad de la compañía. Se trata de la primera decisión que toma la eléctrica tras iniciar una nueva investigación interna sobre sus contratos con Cenyt entre 2004 y 2017, cuya existencia admitió este jueves en un comunicado oficial.
Esta nueva investigación se ha abierto después de la publicación por parte de los medios El Confidencial y Moncloa.com de una serie de informaciones en las que se aseguraba que los encargos recibidos por Cenyt incluían actividades de espionaje a políticos, empresarios y sindicalistas, lo que colisionaría con el código ético de la compañía que preside Ignacio Galán.
Según ha podido saber Vozpópuli, la salida de Asenjo se ejecutará en los próximos días, una vez que ambas partes alcancen un acuerdo sobre los términos de la salida de Iberdrola del que fuera su responsable de seguridad.
Estas informaciones incluyen documentos de audios que probarían una estrecha relación entre Asenjo y el propio Villarejo, al hilo de las conversaciones que mantienen ambos para hablar sobre la evolución de los trabajos de Cenyt cuyos resultados, además, quedaban reflejados en detallados informes.
Tres investigaciones
La relación entre Iberdrola y Cenyt, admitida por la empresa, quedó al descubierto en la investigación sobre las conexiones entre el ex comisario de Policía, detenido en el marco de la denominada 'operación Tándem' y el BBVA, que han derivado en un proceso judicial que ya ha llevado a varios directivos de la entidad financiera a prestar declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.
Desde entonces, la eléctrica emprendió dos procesos internos para esclarecer los hechos, en noviembre de 2018 y en julio de 2019. De acuerdo con el citado comunicado de Iberdrola, las pesquisas determinaron la existencia de los 17 contratos con Cenyt para "servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa" y que "en el proceso de contratación y posterior pago de estos trabajos se habían aplicado correctamente todos los controles y procedimientos internos de Iberdrola".
Para llevar a cabo las investigaciones internas, Iberdrola contó con la declaración de su director de seguridad, que habría quedado en evidencia ante los hechos relevados en las informaciones publicadas durante la semana.
"Si a consecuencia de esta investigación se demuestra que se han eludido los procedimientos de control de Iberdrola, la empresa adoptará todas las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos establecidos", indicó Iberdrola en el comunicado del jueves. Dicho y hecho, las primeras medidas no han tardado en tomarse.