Santander parte y reparte en la reestructuración de Abengoa. La entidad española, que lideró las negociaciones de refinanciación de la compañía sevillana que evitaron su entrada en concurso de acreedores, y que en la actualidad es el primer accionista del grupo energético, ha cobrado 3,5 millones de euros a Abengoa por la ayuda prestada en la venta de Atlantica Yield.
Abengoa inició el proceso de venta de su participación, del 41,48%, en la filial estadounidense a principios del pasado año, mientras negociaba el acuerdo de reestructuración con sus principales acreedores financieros para evitar la quiebra, que fue adoptado el 31 de marzo de 2017. La operación de venta de Atlantica Yield fue impuesta por la banca acreedora para tratar de reducir la elevada deuda de la compañía española.
El banco presidido por Ana Botín firmó el 24 de julio de 2017 un contrato de prestación de servicios con el grupo sevillano, "para la prestación de asistencia y asesoramiento en el proceso de venta de la participación en la sociedad Atlantica Yield", revela Abengoa en documentación presentada con motivo de la celebración de su próxima junta de accionistas.
Santander es el primer accionista de Abengoa tras sumar la participación que tenía Banco Popular
"Los honorarios a percibir por dichos servicios se calculan sobre un porcentaje del valor de la transacción y su devengo está sujeto a la ejecución de la desinversión y cumplimiento de las condiciones establecidas en dichos acuerdos", informa la empresa en esa documentación, añadiendo que el importe "devengado por estos acuerdos asciende a 3,5 millones de euros".
La Comisión de Auditoría de Abengoa ha tenido que examinar ese pago debido a Santander, al ser la entidad financiera sociedad vinculada. El banco español se convirtió tras el acuerdo de refinanciación en el primer accionista de la compañía, al sumar la participación que tenía Banco Popular; en la actualidad, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Santander posee el 4,9% de Abengoa. La compañía precisa que Santander posee una participación directa del 0,34%, y una indirecta del 3,69% a través de Popular (el segundo accionista es el Ministerio de Economía, con el 3,1%).
El pasado mes de marzo Abengoa acordó la venta de un 25% de Atlantica Yield al grupo canadiense Algonquin Power, por 345 millones de dólares. En abril alcanzó un nuevo acuerdo para vender el 16,47% que aún mantenía en la estadounidense a la compañía canadiense por 280 millones.