La fiscal Carmen Launa ha pedido aumentar la pena de cárcel de Rodrigo Rato a ocho años de prisión tras encontrar indicios de falsedad contable en el balance de Bankia en 2011. Estas cuentas dieron un beneficio de 309 millones de euros al cierre del ejercicio y tuvieron que ser reformuladas con la llegada de la nueva cúpula diriectiva liderada por su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri.
"Consideramos que la nueva prueba nos obliga a agregar nuevos matices", ha dicho la representante del ministerio público durante la presentación del nuevo escrito. El exbanquero solo estaba acusado de estafa a inversores, lo que conllevaba una condena de cinco años de prisión. Tras añadir este delito, su condena se eleva a ocho años.
La petición del Fiscalía se sumaría a la condena de cuatro años y seis meses de prisión que pesa sobre Rato, quien se encuentra en prisión desde el 25 de octubre por un delito continuado de apropiación indebida por el caso de las tarjetas black. El expresidente de Bankia intentó sin éxito que el Tribunal Constitucional desestimara la decisión del Supremo, que ratificó la pena impuesta por la Audiencia Nacional.
Francisco González, Luis de Guindos...
La decisión del ministerio público tiene lugar después de 58 sesiones desde que arrancó el juicio el pasado 26 de noviembre con las cuestiones previas y tras la interrupción por la baja por enfermedad de la fiscal Carmen Launa. Por el banquillo de la Audiencia Nacional han pasado los 34 acusados y 57 testigos, algunos muy mediáticos como Francisco González o Luis de Guindos y otros cruciales como los técnicos del Banco de España.