El pasado viernes fuentes del Ministerio de Sanidad reconocieron Vozpópuli que tenían sobre la mesa la posibilidad de utilizar varias aplicaciones móviles para frenar la expansión del coronavirus. Una de ellas era la que prepara un equipo dirigido por el empresario Martín Varsavsky con profesionales de Telefónica, Google, Ferrovial y Googo Network, entre otras corporaciones -también colaboran Carto, ForceManager y Mendesaltaren-.
Sin embargo, aunque Sanidad tenía la posibilidad sobre la mesa, la cartera que dirige Salvador Illa se negaba a utilizar aplicación alguna. "Nos han ofrecido utilizar varias apps para tratar de frenar el coronavirus pero de momento no contemplamos utilizarlas", explicaron el viernes a este medio fuentes cercanas al Ministerio. Ese mismo día el Ejecutivo mantuvo reuniones con Google y Facebook, que prestaron su apoyo desinteresado para ayudar en la medida de lo posible al Gobiermo de Pedro Sánchez.
Un día después, el sábado, este diario publicaba que la Comunidad de Madrid había contactado con Martín Varsavsky días antes para que, en tiempo récord, formara un equipo de profesionales capaz de desarrollar una plataforma como la que tan buenos resultados ha dado en Corea del Sur, Taiwan y China. El uso de la app, que permite cribar los casos de coronavirus a distancia, ha reducido considerablemente el contagio y descongestionado los teléfonos de atención al ciudadano en esos países.
La 'app' será de uso voluntario y permitirá reportar desde el teléfono síntomas a funcionarios del Estado, que recomendarán la cuarentena si es pertinente. Además, podrá crear mapas calientes de zonas con peligro de contagio
Pues bien, casi como si de un serpentín se tratara, el siguiente paso que ha dado el Ministerio de Sanidad ha sido sumarse al carro de la aplicación que desarrollan Telefónica, Google, Ferrovial y compañía. El Gobierno tendrá una aplicación contra la pandemia, si bien Ayuso dio antes el paso. Su equipo supo ver la importancia que las nuevas tecnologías han tenido en la reducción del ritmo del contagio.
Rastreará al ciudadano
La app será de uso voluntario y todo apunta a que permitirá reportar desde el teléfono síntomas a funcionarios del Estado, que recomendarán la cuarentena si es pertinente. De esta manera el 112 será menos vulnerable al colapso por las múltiples llamadas de quienes contactan para saber si están o no infectados.
Esto, combinado con el uso del posicionamiento (señal GPS) de los teléfonos móviles, permitirá generar mapas de calor con zonas de especial peligro de contagio.
El equipo que desarrolla la app trabaja sin descanso en turnos de día y noche para que esté lista y a pleno funcionamiento en las próximas horas. Hay que destacar que se ofrece de forma gratuita a aquellas comunidades autónomas que deseen hacer uso de ella, al igual que se puso sobre la mesa del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Cualquier organización pública tiene la aplicación a su servicio de forma gratuita", explican fuentes cercanas al equipo de desarrollo.