La Generalitat Valenciana ha negado tajantemente a Vozpópuli la información trasladada por la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre que la competencia para hacer seguimiento de posibles inundaciones en el barranco del Poyo es del Gobierno valenciano.
Las fuentes del Gobierno valenciano consultadas por este medio aseguran que “es falso que el seguimiento de la evaluación del barranco del Poyo corresponda al Gobierno valenciano” y afirman que le corresponde a la Confederación Hidrográfica del Júcar, “tal como viene recogido en el plan especial de inundaciones de la propia Generalitat en su última actualización de julio de 2021”.
Dicho plan, explican las citadas fuentes, deja muy claro que la Confederación Hidrográfica del Júcar es el organismo “con responsabilidades directas en la gestión e información de las cuencas fluviales de toda la Comunidad Valenciana”.
Es más, añaden, que entre las principales funciones de la confederación del Júcar –tal y como figura en el citado el plan especial de inundaciones– se recoge textualmente el “seguimiento de caudales, ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables”.
"Obligación de informar a la Generalitat"
La Administración autonómica recuerda que la CHJ “tiene la obligación de informar a la Generalitat de los incrementos relevantes de caudales que se produzcan en los ríos y barrancos de sus respectivas cuencas”, según consta en el citado plan público contra las inundaciones.
Además, desde el Gobierno regional afirman que la Ley de Aguas “no distingue entre ramblas, barrancos o ríos”, y que la legislación reconoce que los organismos de cuenca “deben gestionar las avenidas”
El Plan Especial frente al riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana, agregan, “indica de forma taxativa que es la Confederación Hidrográfica del Júcar la que está obligada a facilitar la información sobre la posibilidad de desbordamiento en las cuencas”.
Este plan, vigente en la actualidad, determina que “el barranco del Poyo no es un barranco menor, sino que es una de las principales cuencas fluviales de la Comunidad Valenciana”, han advertido finalmente las fuentes del Gobierno autonómico consultadas.