La aritmética parlamentaria ha querido que desde el primer minuto de la legislatura Vox tenga la llave de la gobernabilidad en la Generalitat Valenciana y ahora, con Carlos Mazón asediado por la gestión de la crisis provocada por la DANA, esa ecuación sigue invariable. La idea de Vox es la de 'proteger' a Vox de una eventual moción de censura impulsada por PSPV o Compromís (o de forma conjunta) y no va a apoyarla en ningún caso.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli en esta formación aseguran que en el presente mandato ni PSPV ni Compromís tendrán opciones de volver al Gobierno autonómico. Los 40 diputados del PP le permiten sacar adelante muchas leyes con el apoyo de los 13 de Vox y todo indica que así será en lo concerniente a las medidas que plantee el Ejecutivo de Mazón para la recuperación social.
Esa mayoría bloquea cualquier iniciativa conjunta de los 31 diputados del PSPV y los 15 de Compromís como ha sucedido hasta la fecha en las Cortes Valencianas.
Apoyo con matices
Ese apoyo, sin embargo, tiene muchos matices. Uno de ellos es que Vox sí apoyará la comisión de investigación sobre lo sucedido el pasado día 29 cuando tres riadas asolaron la provincia de Valencia, especialmente las comarcas de l'Horta Sud, la Ribera Alta y la de Requena-Utiel.
En esta comisión Vox quiere "depurar responsabilidades" como explicaba su portavoz en las Cortes Valencianas, José María Llanos, quien ya apuntó a las conselleras Salomé Pradas y Nuria Montes. Ninguna de las dos estará ya en el Consell cuando esa comisión de investigación empiece a andar en la Cámara autonómica.
Con esas responsabilidades cobradas previamente la comisión de investigación tiene para Vox un objetivo claro que es poner el foco en el Gobierno de España de Pedro Sánchez a quien considera como el "verdadero culpable" tal y como también reconocía Llanos en su última comparecencia.
Las fuentes consultadas en la formación liderada por Abascal entienden que ha habido una clara "voluntad" de no auxiliar a los valencianos tras las inundaciones y en ello van a centrar sus esfuerzos los integrantes de Vox en la citada comisión que debe de ser validada por la próxima Mesa de las Cortes y donde el PP podría no oponerse a su celebración.
Es el momento de ayudar y acompañar a los afectados, pero ante una de las mayores catástrofes a las que nos hemos enfrentado, ante tanta maldad e incompetencia, y después de la comparecencia infame del presidente del Gobierno, no podemos estar callados:
— Santiago Abascal ?? (@Santi_ABASCAL) November 2, 2024
Sánchez es el primer… pic.twitter.com/cmxKpTK5Lb
En el desarrollo de esa comisión la posición política de Mazón podría salir reforzada o seriamente dañada y es algo que en Vox también contemplan.
Candidato alternativo
Si la situación del actual presidente se tornara insostenible –y ello provocara un movimiento en el PP para que dejara su puesto a alguno de los integrantes del grupo parlamentario– Vox tiene decidido, a día de hoy, que no lo apoyarían, según aseguran las mismas fuentes.
El relevo que se produjo en su día entre Francisco Camps y Alberto Fabra no se producirá en esta legislatura si la voluntad de Vox se mantiene como expresan ahora. Para que esa circunstancia se diera el PP necesitaría la mayoría absoluta de la Cámara, algo que en ningún escenario puede obtener sin Vox.
Adelanto electoral
Tampoco parece probable que Mazón presente una cuestión de confianza a la Cámara, ya que para superarla necesitaría la mayoría simple de los 99 diputados (50), cifra que tampoco alcanzaría sin Vox. La formación populista tiene claro que en un escenario de máxima tensión para Mazón, forzaría el adelanto electoral.
Sobrevivir con la prórroga de los Presupuestos es factible pero no lo es gobernar si no se pueden sacar adelante las iniciativas parlamentarias y del Consell que permiten mantener una acción política aceptable.
Vox salió del Gobierno valenciano el pasado mes de julio tras un año de cohabitación con tres consellers en el gabinete de Mazón (una de ellas controlando las Emergencias). Ahora, presta apoyo al PP en el Parlamento valenciano de manera puntual y el próximo reto serán los Presupuestos para 2025 que deberán recoger obligatoriamente nuevas cifras por las ayudas para los afectados por la DANA.
Eso sí, un adelanto electoral ahora es inviable, según apuntan las mismas fuentes, ya que el desgaste del PP podría provocar que la suma con Vox no llegara a los 50 diputados y es un riesgo que la formación de Abascal no quiere correr.
JaimeRuiz
13/11/2024 03:11
Ejemplo de libro de lo que es el mal periodismo. ¿Por qué le ha de importar al lector que el redactor considera a Vox "populista". Porque no quiere contar simplemente la verdad sino su opinión. Si el lector es de Vox no estará de acuerdo, pero las noticias no están para discutir.
pilardes
13/11/2024 09:59
Claro que si, Vox lo que quiere es que la Comunidad Valenciana la gobierne el psoe.
Valoriano
Si eres juez tiene que ser con todas consecuencias, de lo contrario dimite. Apesebrados ya hay bastantes, este señor demuestra tener dos.......
Guagua
De pobre juez nada. Pobres españoles, incluido vd.