El Gobierno valenciano tiene previsto aprobar hoy en el pleno del Consell un decreto por que se van a a adoptar una serie de "medidas administrativas, y económico-presupuestarias" para facilitar la respuesta de la Generalitat como consecuencia de la DANA, tal y como ha reconocido el presidente, Carlos Mazón, a su salida hoy de la reunión del Cecopi.
El Consell prepara ese paquete de medidas para facilitar la reconstrucción de las localidades afectadas por las lluvias torrenciales y las riadas que son 71, aunque 32 son las que más severamente han sufrido esos efectos devastadores.
Emergencia
En ese objetivo de dar una respuesta lo más inmediata posible a la sociedad tras la situación de emergencia, el decreto del Consell pretende fijar todo un esquema normativo que facilite la gestión económico-presupuestaria en una situación tan complicada, ta y como ha podido saber Vozpópuli.
Una cuestión que el decreto recoge y que considera prioritario es el marco en el que se van a adoptar modificaciones presupuestarias que son obligadas en el actual contexto de ayudas continuas a los municipios. Para ello se va a reordenar el sistema de manera muy similar a como funcionó para hacer frente a la pandemia de COVID en su día.
Transferencias de créditos
Este funcionamiento permitirá agilizar la tramitación y priorizar la atención a todos los gastos vinculados con la vuelta a normalidad tras el paso de la DANA.
Actualmente está vigente el periodo de declaración de ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ y eso va a permitir que las transferencias de créditos que correspondan a la adopción de actuaciones destinadas a hacer frente a esta emergencia provocada por las tres riadas que sufrió la provincia de Valencia no se verán limitadas por la aplicación de la Ley Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.
El decreto del Gobierno valenciano también establece una ordenación de las donaciones que se están produciendo que se van a ingresar en la cuenta del Tesoro de la Generalitat. Está previsto que esos ingresos procedentes de estas donaciones se destinarán a atender ayudas a las personas físicas o jurídicas que hayan sufrido daños en sus bienes, para la reparación de las infraestructuras, así como los suministros o cualquier otro que pueda contribuir a reforzar la recuperación.
También la donación de bienes inmuebles se puede destinar a esa vuelta a la normalidad en los municipios afectados o en el caso de enajenación destinarse a esa finalidad.
La Conselleria de Hacienda tendrá la potetsad para poder adoptar las medidas provisionales, preventivas o correctivas necesarias para asegurar la racionalización del gasto, así como para cumplir con los objetivos fijados en la planificación presupuestaria.
Ayudas y subvenciones
El decreto que, salvo imprevisto, verá la luz esta tarde, también "agiliza el régimen de las ayudas y subvenciones como es el caso de las subvenciones nominativas, las condiciones para establecer a quiénes son beneficiarios y el pago anticipado de las ayudas, con el fin de repercutir directa e inmediatamente en favor de las personas".
Igualmente, la medida que aprobará el Gobierno valenciano declaran de interés general todas las obras necesarias que la Generalitat Valenciana tenga que ejecutar en los municipios afectados, por lo que se agilizará toda la tramitación de los contratos y expedientes.
Contratación ágil
La contratación de emergencia estará justificada por la necesidad de actuar de manera inmediata y se acortarán los trámites para facilitar la participación del personal funcionario habilitado de las entidades locales en el servicio de asistencia cuando así se requiera ante una declaración de emergencia o catástrofe.
Este decreto legitima finalmente a la Generalitat y a las entidades del sector público para solicitar las transmisiones de datos entre órganos de ésta o de distintas Administraciones públicas en todo lo concerniente a la gestión de las ayudas para los afectados por el episodio meterológico extremo del pasado 29 de octubre.