El parque español de turismos sigue envejeciendo; en parte, por una falta de apoyo directo por parte del Gobierno en ayudas a la compra de nuevos modelos que no sean eléctricos, que está llevando a muchos usuarios a la opción de un modelo de segunda mano.
Así lo reflejan las ventas de coches de ocasión que, en el mes de mayo, subieron un 3,7%, registrando un total de 167.379 unidades, según los datos de las patronales del sector Faconauto y Ganvam. Un dato que supone que, durante el mes pasado, por cada vehículo nuevo se vendieron 1,5 usados, acumulando en lo que va de año el mercado de turismos de ocasión un total de 775.865 operaciones (un 3,3% más).
Analizando el canal de venta, la subida del mes de mayo responde, principalmente, al incremento de las operaciones con usados procedentes de flotas, sobre todo, de rent a car, que ascendieron un 40%, hasta alcanzar las 7.987 unidades. En lo que llevamos de ejercicio acumulan una subida del 60,8%. Por su parte, las ventas con usados procedentes de contratos de renting crecieron un 26,3% durante el mes pasado, hasta alcanzar las 11.897 unidades. Hasta mayo acumulan un ascenso del 19,5%, con un total de 55.295 unidades.
La mejora en los ritmos de producción de vehículos nuevos está permitiendo a empresas de rent a car y renting renovar sus flotas e inyectar, por tanto, sus modelos usados a la oferta del mercado de ocasión. Esta recuperación de la oferta de usados procedentes de flotas explica la caída de las importaciones, que retrocedieron un 15,7% durante el pasado mes, así como el aumento de las ventas de modelos de entre 1 y 3 años, que ascendieron más de un 16% en mayo.
A pesar de la recuperación de la oferta de vehículo usados jóvenes, los datos de las patronales del sector llaman la atención sobre el peso que los modelos de más de 15 años tuvieron el mes pasado sobre las ventas. En este sentido, el 41% de las transacciones que se realizaron en mayo tuvieron como protagonista un coche de esta antigüedad, lo que supone un 9,5% más que en mayo del año pasado.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 56% de las operaciones hasta mayo- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 1,4% en lo que va de año. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 6,2% hasta mayo, con un total de 286.814 unidades vendidas.
Bajan los eléctricos de ocasión
Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron a la baja, con un descenso del 13,6% hasta mayo, con un total de 4.397 unidades vendidas, lo que supone el 0,6% del mercado total.
En su caso, las ventas de híbridos enchufables de gasolina subieron en lo que va de año un 16,6%, hasta alcanzar las 5.890 unidades. Por el contrario, eléctricos enchufables con motor diésel de segunda mano se desplomaron un 60,7% hasta mayo, con 334 unidades vendidas.
Para Faconauto, “el mercado de ocasión de 2023 comienza a parecerse ya al de la prepandemia, con el usado “joven” de hasta cinco año creciendo con más fuerza, gracias a un mejor comportamiento de las matriculaciones de nuevos, pero también, y esta es la mala noticia, con un protagonismo insano de los modelos de más de 15 años, que suponen el 41% de las transacciones”.