La banca española supera con éxito los desafiantes test de estrés de los últimos años. En los últimos días, los líderes de las principales entidades financieras han recibido los resultados casi definitivos del ejercicio, los cuales serán presentados por Europa el próximo 28 de julio. El diario El Confidencial ha tenido acceso a estos resultados. En estos test, la Autoridad Bancaria Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han evaluado los balances de los principales bancos europeos bajo un escenario caracterizado por una caída del producto interior bruto (PIB), alta inflación y tipos de interés elevados.
Según los resultados que han llegado a los bancos, todos los grupos bancarios españoles muestran una mejora con respecto a 2021, excepto Bankinter, que sigue siendo el mejor del sector a pesar de ello. Banco Santander reduce el potencial impacto que sufriría en un escenario adverso a 170-175 puntos básicos de capital, en comparación con los 258 puntos del año anterior. Estos números reflejan la cantidad de capital que el banco presidido por Ana Botín podría perder en el peor escenario considerado por las autoridades europeas.
De las entidades mencionadas, la gran banca española dentro del Ibex 35, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankinter, solo se conocían los datos de estas últimas en 2021 debido a diferentes circunstancias. Por lo tanto, no hay datos comparables para el resto de entidades. Caixabank y Unicaja Banco se libraron de este ejercicio hace dos años debido a su participación en las fusiones con Bankia y Liberbank, respectivamente.
Si miramos las rentabilidades del último mes en bolsa, 5 de las 6 principales subidas en bolsa dentro del Ibex 35 son bancos.
Los bancos españoles deben lidiar con un BCE que sigue exigiendo una alta calidad de balance de los bancos, con el desacoplamiento que está haciendo el propio Banco Central Europeo de ir soltando todos los bonos que han comprado a países y empresas.
Además, el Eurostoxx 600 es el índice que mejores fundamentales está teniendo a nivel mundial, y dentro de estos sectores, los bancos de Eurostoxx han subido un 24% en el año. La banca europea ha acompañado al índice y la española no ha sido menos.
En definitiva, buenos tiempos para la Banca Europea que está vez si está fuerte y desde luego mucho mejor está la banca española, vean su evolución y precios objetivos.