Economía

Aviación civil evaluará con "más detalle" el riesgo del 5G para los aviones

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo encargado de verlar por la seguridad de la aviación civil en territorio español, analizará con más detalle los riesgos que el 5G

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo encargado de verlar por la seguridad de la aviación civil en territorio español, analizará con más detalle los riesgos que el 5G puede suponer para la navegación aérea.

"EASA continuará recopilando datos específicos de los fabricantes de aeronaves y equipos para poder realizar una evaluación más detallada del riesgo del 5G para los aviones", ha asegurado AESA a preguntas de Vozpópuli, que se interesó por el posicionamiento actual del organismo tras las informaciones que aseguran que la FAA, el regulador norteamericano de la aviación, se prepara para advertir a pilotos y aerolíneas del peligro del 5G para los sistemas de navegación.

Las torres 5G comenzarán a activarse en el mes de diciembre en zonas urbanas del país del dólar. La FAA estaría preparando un documento en el que detalla que esta tecnología afecta a los sistemas que se utilizan para los aterrizajes con mal tiempo y la prevención de colisiones entre aeronaves en el aire, tal y como ha informado FoxBusiness. La publicación cita a funcionarios y representantes de la aviación civil norteamericana.

La AESA destaca a preguntas de este medio la emisión una circular informativa hace casi un año, en concreto en diciembre de 2020, sobre el uso de las frecuencias 5G. Lo hizo para informar y para estimular que se notificaran posibles incidencias, a pesar de que en España la banda que se usa es distinta a la de otros países y no hay constancia de problemas relativos a interferencias entre el 5G y los sistemas de navegación aéreos.

En 2021 el organismo europeo equivalente a la AESA, la Agencia de la Unión Europea (EASA), comenzó a tomar un mayor partido en este tema. A partir de entonces se han se abordado diferentes grupos de trabajo. Uno de los más representativos versó sobre las interferencias entre el 5G y los sistemas de a bordo de los aviones: “5G – Potential interference on Low Range Radio Altimeters (LRRA) (virtual) Workshop”, que contó con la participación del regulador español.

De momento, no se conoce ningún caso, o no se ha reportado, en el que la tecnología 5G haya afectado a los instrumentos de pilotaje de los aviones españoles

"EASA ha revisado el informe de la Comisión Radiotécnica para la Aeronáutica (RTCA), teniendo en cuenta tanto la especificidad del espectro de frecuencias 5G en Europa como la calificación de campo irradiado de alta intensidad (HIRF) de los aviones modernos. Además, está trabajando con los fabricantes europeos de aeronaves y equipos, con la Comisión Europea, Eurocontrol y con las autoridades de aviación, para recopilar datos y compartir información con el fin de evaluar el riesgo y determinar la necesidad, si la hubiera, de mitigar los riesgos", aseguran desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

El organismo español detalla que, en función de la evaluación llevada a cabo por el organismo europeo de control, "no existe una necesidad inmediata de acciones de mitigación de riesgos ni de que los Estados actúen".

En España el 5G está operativo desde hace años

El 15 de junio de 2019 Vodafone lanzó el servicio 5G en en 15 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Un hito histórico que fue el punto de partida para que el resto de operadores comenzara también a poner en marcha sus planes de despliegue de esta tecnología. En diciembre de 2020 Telefónica anunció que ya había conseguido cubrir más de 1.200 poblaciones de la geografía española, lo que suponía dar cobertura al 76% del país. Pocos meses después, en abril de 2021, este porcentaje ascendió hasta el 80%. En el caso de Orange España, la compañía supera ya el 51% de la cobertura en la piel de toro, con un alcance de 778 municipios de 38 provincias y más de 620.000 clientes.

Es cierto que el estándar 5G no funciona sobre todas las bandas que serán las que finalmente den todo el potencial esta tecnología. La última de ellas, la de los 700 MHz, se subastó hace unas semanas y el comienzo de su uso a gran escala se está produciendo precisamente estos días. De momento, no se conoce ningún caso en el que la tecnología 5G haya afectado a vuelos en territorio español.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli