Es una obligación que tienen todos los vehículos que circulan en España, la de pasar la ITV en los plazos marcados que varía mucho según el tipo de vehículo y la edad del mismo. Pero tarde o temprano, llega la hora de tener que acudir a la cita, algo que sin embargo no sucede en millones de turismos, motocicletas o furgonetas cada año y que luego se ve reflejado en los datos de siniestralidad. Porque no cumplir con este trámite pone en riesgo miles de vidas cada año.
Y es que las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021, además de 15.641 siniestros vitales y 13.110 heridos, según un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid.
Por una parte, gracias a las inspecciones técnicas se evitaron 148 muertes directas durante 2021, a las que hay que sumar otras 575 víctimas prematuras evitadas por las revisiones en la exposición a partículas (PM), lo que se traduce en un ahorro económico de al menos 706 millones de euros.
Y si se eliminase el absentismo de los vehículos de turismo, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año.
El informe, encargado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), señala que además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales, con un impacto económico de 370 millones de euros.
Casi 30% de absentismo
Por otro lado, el informe revela que el grado de absentismo en turismo en la ITV alcanzó el año pasado el 26,5%, dado que no se realizaron al menos 4,7 millones de las inspecciones que deberían haberse realizado.
En cuanto a vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML), el absentismo en la ITV fue del 54%, al no realizarse más de 3,2 millones de las inspecciones obligatorias. En cuanto a ciclomotores y motocicletas, el grado de absentismo en 2021 fue del 65,1%, ya que más de 1,5 millones inspecciones obligatorias no se hicieron.
El estudio también destaca el incremento de forma sustancial en el número de vehículos implicados en siniestro viales con fallecidos que tenían la ITV caducada en el momento del accidente, así como la correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados. De este modo, el texto evidencia que, entre el quinto y el sexto año de vida, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial.
Tampoco el sector de la motocicleta se libra de datos negativos en referencia a las ITV y, según la propia Dirección General de Tráfico (DGT), el 15% de las motocicletas envueltas en accidentes viales con heridos o víctimas no tenía tampoco la ITV en regla, frente al 12% contabilizado un año antes.