Abu Dabi puja con fuerza en el proceso de venta de la cartera ‘verde’ de Endesa. Masdar, la empresa de energía verde del emirato, está al frente de la carrera por comprar una participación minoritaria en los 1,2 gigavatios de energía renovable que la eléctrica española tiene en el mercado.
Según explican fuentes financieras a Vozpópuli, esta operación se espera cerrar en las próximas semanas. La oferta de la empresa de Abu Dabi rondaría los 1.000 millones de euros. Un precio que colocaría las plantas renovables del “Proyecto Ra”, que así es como ha denominado Endesa a esta operación que gestionan Banco Santander e Intesa San Paolo, en cerca de 2.100 millones de euros, ya que el objetivo de la eléctrica es vender el 49% de esta cartera.
Endesa, que no hace comentarios sobre operaciones en marcha, pretende con esta venta financiar nuevos proyectos verdes sin tener que engordar, en exceso, su deuda. Una estrategia similar de prudencia financiera para crecer en este mercado que es similar a la que han realizado otros competidores como Iberdrola o Repsol.
En 2023, Endesa incrementó su potencia renovable en 607 MW hasta los 9,9 gigavatios, de los que 4,7 corresponden a hidráulica, 2,8 a potencia eólica y 2,2 a solar fotovoltaico. Su plan estratégico apunta que, en 2026, la compañía que dirige José Bogas quiere engordar esta cartera hasta los 13 GW de capacidad renovable.
El problema es el momento. Masdar aborda una operación en un momento de precios eléctricos en la Península Ibérica excesivamente bajos, sobre todo, para la generación solar. No obstante, desde el sector apuntan que la generación de esta cartera está comprometida con contratos a largo plazo, los denominados PPAs. No obstante, los precios hundidos del mercado mayorista genera una incertidumbre que no favorece cerrar una operación de esta dimensión.
Abu Dabi quiere más en España
Masdar ha tenido en el radar esta operación desde su inicio en el tercer trimestre de 2023. Un protagonismo que han compartido con otros ‘habituales’ como el fondo de infraestructuras Brookfield. Desde el sector financiero consideran que Masdar, que tampoco quieren valorar esta candidatura, ve en esta cartera la mayor oportunidad en este mercado después de que Iberdrola vendiera el 49% de su cartera de renovables en España, el llamado Proyecto Romeo, por 600 millones a principios de enero.
Un socio natural en otras localizaciones. La empresa de Abu Dabi compró a la energética española el 49% del parque eólico marino alemán Baltic Eagle situado en el Mar Báltico por cerca de 800 millones de euros y anunciaron a finales del pasado año un acuerdo para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones en proyectos verdes en en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
"Nuevas oportunidades"
Pero Abu Dabi apuesta ahora con fuerza por proyectos en España y en 2023, tal y como adelantó este medio, abrió una oficina en Madrid para este objetivo. “Masdar está abierto a nuevas oportunidades”, explicaban desde la compañía en septiembre a Vozpópuli.
“Europa es un mercado estratégico clave para Masdar. Hemos invertido en proyectos emblemáticos de energía limpia, incluido el parque eólico marino London Array de 630 megavatios (MW) y el parque eólico Baltic Eagle de 476 MW en Alemania”, afirmaban desde Abu Dabi a este periódico.
La firma renovable está presente en más de 40 países en seis continentes. Su cartera mundial de inversiones supera los 30.000 millones de dólares, unos 27.000 millones de euros al cambio actual. La empresa está desarrollando grandes proyectos verdes en todos los continentes y ahora es uno de los fijos en las quinielas de las grandes operaciones del sector renovables que se muevan en España.