Belagua 2013, sociedad propietaria de la mayor parte de los hoteles gestionados por la marca AC Hoteles by Marriott (ACHM) en España, ha logrado frenar cautelarmente el pago de una deuda con Hacienda de poco más de cinco millones de euros con la aprobación de la Abogacía del Estado. Antonio Catalán es el máximo accionista de la sociedad y el exministro popular Rafael Catalá, su presidente desde junio de 2019.
Belagua 2013 presentó un recurso contra la decisión del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que el pasado 12 de marzo de 2020 determinó que la sociedad debía liquidar estas deudas. Sin embargo, las diferencias con Hacienda condujeron a la sociedad a presentar un recurso contra esta resolución, con el objetivo de suspender temporalmente el abono efectivo de la liquidación.
En un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha accedido a conceder la medida cautelar instada y acuerda "suspender la deuda derivada de la liquidación, que se llevará a efecto cuando el recurrente preste garantía en cantidad de 5.004.059,18 euros, más los intereses de demora de esa cantidad y recargos".
La sala alude a la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de marzo de 2005, en la que se recordaba que "en la vía administrativa y económico-administrativa, la prestación de caución o garantía determinaba la suspensión automática de la liquidación tributaria".
Además, según consta en el auto, la Abogacía del Estado, representante de Hacienda, acepta "subsidiariamente" esta medida cautelar, condicionada a que se preste caución o garantía suficiente. No obstante, la Sala recuerda que la resolución no es firme y que cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días desde su notificación.
Cuentas pendientes
Belagua 2013 ya tenía cuentas pendientes con Hacienda años atrás. En su último informe anual publicado en el Registro Mercantil, referente al año 2017, la entidad recogía una deuda tributaria con respecto al Impuesto de Sociedades (IS) con respecto a los ejercicios 2013 y 2014 de 3,58 millones de euros, a lo que se suman 374.000 euros de intereses por demora, tal y como publicó Vozpópuli.
La compañía había recurrido las actas ante los órganos competentes pero también había provisionado a largo plazo 3,9 millones de euros por la deuda reclamada por Hacienda, correspondiente a ambos ejercicios. Además, Belagua señalaba que al cierre del ejercicio 2017 la sociedad tenía abiertos a inspección los cuatro últimos ejercicios, cinco en el caso del Impuesto sobre Sociedades".
El beneficio de Belagua 2013 a cierre de 2017 fue de 75,5 millones de euros, dos millones más que el ejercicio anterior. Además, la empresa registró deudas a corto plazo con empresas del grupo y asociadas por valor de 138,5 millones. La sociedad Anca Hoteles, de la que es propietario Antonio Catalán, es el accionista mayoritario. Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa para ampliar la información, pero no ha obtenido respuesta.