Acciona y Acciona Energías Renovables han tenido un comienzo de año desigual; Mientras que la primera acumula una revalorización de casi un 10% en lo que va de 2023, la filial de renovables se sitúa con saldo negativo (-0,2%). Pero, ¿cuál de las dos ofrece más potencial?
Los analistas de Barclays acaban de elevar a ‘sobreponderar’ desde ‘igual ponderación’ la recomendación sobre Acciona tras mejorar sus previsiones de BPA para 2023. La firma británica considera que las actividades diversificadas serán un motor clave del crecimiento de los beneficios de Acciona en 2023.
Barclays añade que Acciona no debería cotizar con descuento de ‘holding’, dado que estima que las actividades renovables representan alrededor del 80% del total del valor de empresa (EV), mientras que ofrece mejor liquidez que la filial de renovables, Acciona Energía.
Estos analistas otorgan a Acciona Energías Renovables una recomendación de ‘igual ponderación’, afirmando que su cotización ya descuenta siete años de cartera renovable, por encima de la media de seis años en el subsector de las renovables. Creen realista el objetivo de la compañía de alcanzar una tasa de instalación de 2 GW/año en 2024, pero afirman que el escenario de precios de la electricidad para los próximos tres años sigue siendo el principal riesgo, ya que para ese periodo espera que los precios de la electricidad disminuyan.
La firma ve pocas posibilidades de que Acciona Energía tenga que ampliar capital a corto y medio plazo, a diferencia de competidores como EDPR o Neoen, pero no descarta nuevas necesidades de capital en 2024 y años posteriores. Con el fin de evitar una futura dilución del BPA, Barclays prefiere Acciona, donde las posibilidades de una ampliación de capital son menos probables, ya que la empresa matriz es de propiedad familiar y no ha realizado una ampliación de capital en los últimos 20 años
Barclays ha subido de este modo el precio objetivo de Acciona casi un 16%, hasta 233 euros, y sitúa el de Acciona Energía en 40 euros.
Lo cierto es que los analistas de Barclays son más optimistas que la media en lo que respecta a Acciona, y ligeramente más pesimistas respecto a la filial de renovables. Según datos recopilados por Reuters, la recomendación media de Acciona es ‘mantener’ con un precio objetivo de 208,34 euros que está un 10,4% por encima de la cotización actual.
Mientras, los analistas dan a Acciona Energías Renovables un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 40,70 euros, que supone un potencial alcista de un 13%.