A pesar de las preocupaciones generadas tanto por las turbulencias en el sector bancario a lo largo del mes de marzo y los siguientes movimientos por parte de los Bancos Centrales al verse obligados a primar la inflación sobre el impacto de una crisis bancaria (que algunos la han comparado con la del 2008), los inversores británicos decidieron apostar por los fondos de renta variable, que registraron las mayores captaciones desde diciembre de 2021.
Según el índice de flujos de fondos de marzo de Calastone, en Reino Unido se produjo un cambio significativo con respecto a enero y febrero, que registraron importantes salidas. Como resultado de estas salidas, el primer trimestre del año sólo registró 199 millones de libras de entradas netas en fondos de renta variable, a pesar de los casi 1.000 millones de libras añadidos en marzo.
Por su parte en España y de acuerdo con datos previos de Inverco las mayores captaciones en marzo fueron en renta fija, superando los 2.000 millones de euros, seguidos por los fondos de gestión pasiva con flujos netos superiores a los 1.200 millones de euros. A estos últimos se sumaron también los británicos, con 909 millones de libras de captaciones, la primera entrada tras mas de un año de sequía, muy por encima de los 51 millones de libras de los fondos de gestión activa.
Además, otra gran diferencia entre estos dos países es que mientras que los británicos apostaron por los fondos globales, que absorbieron 1.700 millones de libras en capital nuevo, lo que supone su mejor mes desde noviembre de 2021 y el tercero mejor de la historia, para los españoles esta categoría fue la más penalizada de ese nerviosismo de mercado con retiradas en torno a los 700 millones de euros.
Una similitud entre ambos es que la renta variable británica siguió sufriendo de salidas, con casi 750 millones de libras, siendo su 22º mes consecutivo de salidas, situación muy parecida en con los fondos de renta variable nacional, que aún cuando en marzo tuvieron captaciones, en el acumulado del año registran salidas de más de 92 millones de euros, pero a diferencia de los británicos la renta variable nacional registro captaciones en 2021 cercanas a los 75 millones de euros, al igual que en la recta final del 2022. Cabe recordar que el Ibex ha sido uno de los índices de mejor comportamiento en este 2023.
Según la responsable de mercados globales de Calastone, "puede parecer sorprendente que el rendimiento relativamente bueno de la renta variable británica no haya mejorado el sentimiento de los selectores de fondos". Pero por otro lado señaló que dada la gran proporción de fondos centrados en el Reino Unido en las carteras de los inversores los convierte en una fuente obvia de efectivo para aquellos deseosos de reducir la exposición general a la renta variable.
A falta de datos en España, en Reino Unido los fondos ESG también registraron su segundo peor mes desde octubre de 2019, con solo 218 millones de libras fluyendo hacia ellos, dos tercios menos que su promedio mensual en los últimos tres años.