Economía

Crece el gasto de fondos UE con 20.000 millones previstos en el año de las elecciones

Hasta este año, aunque no hay información oficial (el Gobierno dejó de dar datos en Contabilidad Nacional en agosto de 2021), se estima que podrían haber llegado a la economía en torno a 13.000 millones

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece antes los medios tras el Consejo de Ministros -

España es campeona en fondos UE. No en ejecutarlos, pero sí en recibirlos. En la antesala de las elecciones, la Comisión Europea dio luz verde al desembolso de otros 6.000 millones a fondo perdido el pasado febrero, un desembolso que ejecutó el pasado 31 de marzo. El periodo electoral, junto a la presión de distintos organismos internacionales -entre ellos, el Europarlamento- por que el dinero llegue a sus destinatarios finales, anticipan un mayor gasto este año.

Algunos servicios de estudios ya contemplan este incremento en la ejecución. Es el caso de BBVA Research, quien en sus últimos informes destaca que "tras la desaceleración observada en los últimos meses del año pasado, el comienzo de 2023 apunta a que la ejecución podría estar recuperando tracción".

De seguir así, durante este año se podrían ejecutar entre 15.000 y 20.000 millones de euros, según sus cálculos. "Las cifras conocidas para el comienzo de 2023 son alentadoras", comentan. Entre 2021 y 2022, aunque no hay información oficial en este sentido (el Gobierno dejó de darlos allá por agosto de 2021), BBVA Research estima que podrían haber llegado a la economía en torno a 13.000 millones de euros financiados con los fondos del NGEU.

Este dato está alineado con el de otros think tanks y la propia Bruselas. En febrero, en una reunión de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Declan Costello, director general de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, comentó que España gastó, en términos de Contabilidad Nacional, un 0,5% del PIB en 2022. Esto se suma al 0,2% del PIB que la Comisión calcula que gastó en 2021, con lo que la cuantía total rondaría los 10.000 millones.

160.000 millones para repartir

De esta forma, España apenas ha ejecutado un tercio de los fondos que ha recibido hasta ahora, 37.000 millones. Es decir, que en los canales de la Administración aún están los 24.000 millones restantes. Además, por delante tiene otros 40.200 millones a 'fondo perdido' aún sin pedir. En transferencias directas le corresponden 77.200 millones.

De hecho, es el que más fondos tiene asignados por esta vía y, al ser uno de los países más perjudicados por la pandemia y el que más tardará en superar la crisis económica que le acarreó, en junio se revisó al alza su asignación inicial. Detrás está Italia (69.000 millones), Francia (37.500 millones), Alemania (28.000 millones), Polonia (22.500 millones), Grecia (17.400 millones) y Portugal (15.500 millones).

No obstante, otros países tienen más dinero asignado a través de préstamos 'blandos' del mismo programa Next Generation EU. Es el caso de Italia, con 122.600 millones asignados. España tiene derecho a 84.000 millones bajo esta fórmula, pero de momento no ha solicitado dinero por esta vía. Por esta razón, el Plan 'pactado' hasta ahora con Bruselas se base en hitos y objetivos que debe cumplir únicamente para conseguir los 77.200 millones a fondo perdido.

El Gobierno está trabajando ya en la solicitud del cuarto pago "al culminar el acuerdo con los sindicatos para la reforma de las pensiones", aseguran desde el Gobierno. Además, el Ejecutivo ultima la elaboración del documento definitivo de la Adenda al Plan de Recuperación con la que España solicitará el 100% de los fondos asignados al país.

Industria debe asignar este año 4.000 millones en grandes proyectos estratégicos

Con la Adenda se movilizarán 94.300 millones de euros de fondos europeos adicionales, que se integrarán por 84.000 millones de euros en préstamos, 7.700 millones de euros de transferencias adicionales y casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo REpowerEU. Estos recursos son adicionales a los 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan, aprobada el 13 de julio de 2021.

"Aunque persiste la incertidumbre sobre el calendario y el impacto del Plan, sobre todo, ante el nuevo ciclo electoral, se espera que se mantenga el ritmo de ejecución y que al final del periodo de programación se haya ejecutado la práctica totalidad del Plan", comentan desde BBVA. Otras fuentes expertas también auguran un incremento en el gasto al coincidir con el periodo electoral, cuando es habitual que crezca la inversión pública.

Además, este año el Gobierno tiene la tarea de resolver las principales convocatorias de varios Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, los denominados PERTE, de los fondos Next Generation EU. La cartera de Industria que ha dejado Reyes Maroto tiene 4.000 millones de fondos para asignar en ocho meses, en forma de subvenciones y préstamos.

De hecho, según consta en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, el departamento de Industria será el que más fondos gestione en 2023, tal y como destaca Llorente y Cuenca (LLYC) en su último informe sobre el Plan de Recuperación. Un total de 7.686 millones de los 28.692 millones que hay presupuestados. Por temáticas, destacan las inversiones en I+D+i y Digitalización, así como las actuaciones relacionadas con industria y energía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli