Economía

ACS y Atlantia cierran la venta del 4,1% de Cellnex que le queda a Abertis

Tras el acuerdo con los Benetton para venderles el otro 29,9% que tiene de esta filial de antenas de telefonía

ACS y Atlantia han cerrado la venta del 4,1% del capital de Cellnex, la filial de antenas de telefonía móvil de Abertis, que le quedaba a este grupo de concesiones, por un importe de aproximadamente 213,2 millones de euros, a razón de 22,45 euros por acción.

La firma de antenas concluyó a 22,610 euros la sesión de Bolsa de ayer lunes en la que se anotó una subida del 3%, por lo que la transacción se ha efectuado con un descuento del 0,70%.

La operación se ha llevado a cabo mediante un proceso de colocación acelerada de acciones entre inversores cualificados, en la que Mediobanca Banca di Credito Finanziario ha actuado como entidad directora, según ha informado este martes el grupo de concesiones.

Se trata de la participación residual con que Abertis se quedaría en Cellnex una vez que ACS y Atlantia materialicen el acuerdo de venta a la familia Benetton de otro 29,9%, el grueso del porcentaje total del 34% que el grupo de autopistas tenía en la empresa de antenas.

Desinversiones de activos de Abertis

De esta forma, el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana, precisamente controlada por los Benetton, arrancan las anunciadas desinversiones de activos de Abertis que no consideran estratégicas apenas unas semanas después de liquidar su OPA y entrar en su consejo de administración.

ACS y Atlantia también han manifestado que no se quedarán con el operador de satélites Hispasat, si bien en este caso Abertis ya negociaba su venta a REE cuando estalló la batalla de OPAs.

Respecto a Cellnex, su venta es una de las operaciones colaterales del acuerdo que ACS y Atlantia alcanzaron en marzo para comprar juntos Abertis y dejar de lado la 'batalla' de OPAs.

En virtud de este pacto, Atlantia se hizo con un derecho de compra de hasta el 29,9% del capital de Cellnex. No obstante, la firma transalpina, tras sondear el mercado, acordó la venta de esta participación a su accionista de referencia por 1.498 millones.

La familia Benetton entró de esta forma 'en acción' en la toma de Abertis, garantizando así a su participada Atlantia recursos para que acometer la operación.

No obstante, el cierre de esta transacción está condicionada y, por lo tanto a la espera, de que concluya la toma conjunta de Abertis por parte de Atlantia y ACS.

En la actualidad, estos dos socios tiene lanzada una orden permanente de compra sobre los títulos del grupo de autopistas que aún cotizan en Bolsa, tras lograr el 78,7% de su capital con la OPA. El objetivo es tomar el 100% de la empresa de autopistas y excluirla de cotización en Bolsa.

Cellnex es la filial a la que Abertis segregó el negocio de antenas de telefonía móvil que no consideraba estratégico, que sacó a Bolsa en 2015. Se da la circunstancia de que, en la actualidad, esta firma cuenta con un destacado negocio en Italia, uno de los seis mercados europeos en que está presente con una cartera total de 27.000 antenas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli