Nuevo contrato para ACS en Reino Unido, pocos días después de allanarse definitivamente el camino para la salida del país de la Unión Europea. El grupo de construcción y servicios participará en el proyecto de la compañía National Grid, gestor de la red eléctrica británica, para remodelar parte de la infraestructura que se encuentra cercana a Londres a través de un profundo túnel que albergará el nuevo cableado. El valor del contrato se aproxima a los 500 millones de euros.
La licitación ha ido a parar a una alianza compuesta por la división británica de Hochtief, filial de ACS, y la empresa local Murphy. Se trata de la segunda fase del plan puesto en marcha por National Grid y valorado en cerca de 1.200 millones de euros para sustituir el actual cableado sin necesidad de provocar repetidas interrupciones del suministro durante los trabajos.
Para ejecutar el contrato, la alianza entre Hochtief y Murphy tendrá que echar mano de las tuneladoras. El proyecto consiste en la construcción de una infraestructura suburbana, con una profundidad de unos 30 metros y una longitud que supera los 32 kilómetros. Durante los trabajos, que se prolongarán por espacio de seis años, los contratistas también deben proceder a la extensión de los nuevos cables, que se corresponden con tres circuitos diferentes, todos ellos en las cercanías de la capital del país.
El cableado que será sustituido con este sistema se encuentra soterrado bajo las carreteras que comunican a la capital con sus alrededores. La construcción del túnel y la nueva red hará que la sustitución pueda llevarse a cabo sin necesidad de desenterrar los cables actuales y sin tener que provocar sucesivos cortes de luz.
Últimos contratos
Esta parte de la red que procede a remozar National Grid fue instalada hace aproximadamente medio siglo, con lo que se aproxima al final de su vida útil, motivo por el que la gestora de la red diseñó un novedoso plan para su actualización.
ACS engorda de esta manera su cartera de contratos en Reino Unido apenas unos días después de la celebración de las elecciones generales en el país, que dio como resultado el triunfo por una amplia mayoría de los conservadores del actual primer ministro, Boris Johnson. Un resultado que allana definitivamente el camino para la marcha de la Unión Europea por parte del país británico.
El reparto de los representantes en la Cámara de los Comunes permitirá a Johnson aprobar sin problemas el plan del Brexit que, en su día, acordó con el Gobierno de la Unión Europea pero que no pudo sacar adelante en el Parlamento nacional por no alcanzar una mayoría suficiente.
El grupo que preside Florentino Pérez se ha adjudicado varios contratos en el país en los últimos meses, entre los que destaca el de una de las nuevas estaciones para la segunda línea de alta velocidad en Londres. La compañía pujó por las principales adjudicaciones para la construcción de la línea aunque, como el resto de los grandes grupos españoles de infraestructuras, no logró ganar ninguna.