Economía

ACS, Ferrovial y constructoras medianas reformarán los edificios públicos de Madrid por hasta 420 millones

El ayuntamiento adjudica a Vías Construcciones del grupo que preside Florentino Pérez el lote que tenía Fernández Molina, mientras que la empresa de Del Pino 'retiene' un tramo

  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida -

Las cotizadas en el Ibex 35 Actividades de Construcción y Servicios (ACS) y Ferrovial, junto a otros cuatro grupos constructores nacionales de menor tamaño, han resultado adjudicatarias del nuevo contrato marco del ayuntamiento de Madrid que encabeza José Luis Martínez-Almeida para la gestión, reforma, reparación y/o demolición de sus edificios por hasta cuatro años.

Una licitación valorada inicialmente en 210 millones por dos años prorrogables por otros dos, hasta unos 420 millones que se repartirían a partes iguales -70 millones- entre seis empresas o uniones temporales de ellas distintas que no incluyen pymes -sí las había entre las más de 20 ofertantes- pero sí empresas de menor tamaño que las cotizadas aludidas.

El Gobierno municipal ha resuelto esta semana el reparto de los seis lotes -todos ellos con el mismo valor económico-, y entre las adjudicatarias sobresale por la novedad Vías y Construcciones. La filial de ACS ha entrado por primera vez en este acuerdo marco ocupando el lugar que tenía desde 2020 a su cargo la constructora Fernández Molina Obras y Servicios.

El ayuntamiento eleva el presupuesto y reparte la contratación

En esta ocasión, el ayuntamiento de Madrid ha elevado el presupuesto en más de un 20% y ha recibido una veintena de ofertas por lote, por las menos de diez que llegaron en 2020.

Desde el Consistorio han fijado en el pliego la posibilidad de que las empresas puedan presentarse a todos los lotes pero la imposibilidad de que puedan adjudicarse más de uno. Ello, a tenor de un argumentario que por su interés para este y otros voluminosos contratos públicos en marcha dentro del sector de las infraestructuras, se reproduce a continuación.

"El objetivo perseguido con la división del Acuerdo marco en lotes de promover la participación del mayor número de empresas puede no ser suficiente para favorecer el reparto del mercado y lograr la diversificación en varios contratistas, puesto que podría darse la circunstancia de que un licitador con grandes medios que se presentara a todos los lotes lograra la adjudicación de varios o de todos ellos (...) Por ello, la limitación de adjudicar un único lote por adjudicatario es coherente con la promoción de la concurrencia de las empresas", ha esgrimido en esta ocasión el Gobierno municipal.

"Por otro lado, con este Acuerdo marco se pretende que convivan la ejecución de muchas obras al mismo tiempo y, si fuera una misma empresa la adjudicataria de varios lotes, se podría perder tanto esta agilidad como que la empresa, con los medios a su disposición, no pudiera acometerlas al mismo tiempo y es un elemento fundamental disponer de un Acuerdo marco de estas características para la ejecución de las obras en el momento en que sean necesarias".

De ACS a Ferrovial; seis lotes distintos

Así las cosas, el grupo ACS obtuvo la mejor puntuación entre la veintena de licitadoras en más de uno de los lotes pero solo ha resultado adjudicataria de uno. Concretamente, el lote 3, el que más ofertas recibió y que comprende los distritos de Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca, por tratarse de aquel en el que hizo la mejor oferta económica: ha planteado un descuento de hasta el 34%.
Por su parte, Ferrovial Construcción asumirá en esta ocasión la gestión de los edificios del ayuntamiento en Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Barajas y otros inmuebles en los alrededores del término municipal de Madrid, tras ofrecer una baja de hasta el 35% sobre el presupuesto público.

Del lote 1, en los distritos del Centro, Arganzuela y Retiro, se encargará la unión temporal entre Eulen e Inllama, que llegaron a ofrecer un descuento del 29,7%. Por su parte, la alianza entre Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, Añil Servicios, Ingeniería y Obras y STV Gestión, se ocuparán del ámbito comprendido entre Salamanca, Chamartín, Ciudad Lineal y Hortaleza.

Por su parte, el lote de la Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde ha caído en manos de la unión entre Durantia e Industrial de Energía y Tecnología, que sustituirá a Ortiz Construcciones y Proyectos tras presentar la mejor oferta y con un descuento del 33,53%. En suma, Contratas Centro-Ugarte Feijoo-Impross asumirá el lugar que hasta ahora detentaba la constructora Pecsa sobre el área comprendido entre los distritos de Puente de Vallecas, Moratalaz y Villa de Vallecas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli