Si le preocupaba los niveles actuales del S&P 500, los analistas de Société Générale lanzan una advertencia. Los mismos señalan que el índice americano necesita subir un 25% más para alcanzar la “exuberancia irracional” de la era puntocom, según Aruni Soni en Yahoo Finance.
"Aplicando el pico de las matemáticas de la burbuja [de tecnología, medios y telecomunicaciones] al NASDAQ 100, el S&P 500 tendría que alcanzar 6.250 para valorar el mismo nivel de exuberancia irracional", escriben los analistas Manish Kabra y Alain Bokobza.
La matemática de la que habla Kabra es la participación en las ganancias del sector tecnológico del S&P 500. En el pico de la burbuja de las puntocom, el sector tecnológico cotizaba al doble de su participación en las ganancias del S&P 500, y el índice de referencia tenía una relación precio-beneficio de 25x.
Hoy en día, el Nasdaq-100 cotiza a 1.25 veces su participación en las ganancias (40% de las ganancias por acción del S&P 500), y la relación precio-beneficio del S&P 500 es 20 veces.
En otras palabras, los inversores no están sobrevalorando las acciones tanto como lo estaban en el pico de la burbuja tecnológica de las puntocom.
No es que el S&P 500 no esté concentrado: acciones como Microsoft, Apple y NVIDIA son una gran parte de su desempeño estelar en el último año, y los Siete Magníficos representaron el 45% de la ganancia del índice en enero.
"No hay duda de que la concentración es uno de los mayores riesgos", escribió Kabra. "Las ponderaciones del índice de las 10 principales acciones estadounidenses son incluso más altas hoy que en la burbuja [de las puntocom]".
“Pero el repunte hasta ahora ha sido impulsado por un optimismo racional en lugar de una exuberancia irracional”, añadió Kabra. Más acciones están participando en el repunte del mercado en lugar del círculo de siete estrellas tecnológicas, y las acciones de todo el mundo están siendo impulsadas por fuertes ganancias.
TE INTERESA
Aprende a invertir en las oportunidades de inversión que existen en cada momento