Parece algo de lógica aplastante, pero es ahora cuando empieza a extenderse entre algunos operadores la posibilidad de acumular megas no consumidos de la tarifa de datos.
Es el caso de algunos OMV (Operadores Móviles Virtuales) como Lowi -la marca Low Cost de Vodafone-, Simyo -propiedad de MásMóvil-, Jazztel -la marca económica de Orange-, Digi mobil o FreedomPop.
Todos permiten guardar los datos no utilizados de un mes para otro. Digi mobil, operador de procedencia rumana, ha sido el último en sumarse a una fiesta que en su día arrancó Lowi y a la que poco después se unieron Simyo y Jazztel.
No es descabellado pensar que la opción de acumular datos sea ofrecida por las grandes compañías. Todo lo que llega a los OMV suele tener un reflejo en las telecos de más peso
Es una opción interesante en determinados periodos del año. Aunque la mayoría de los usuarios no gasta todos sus datos durante todos los meses del año, durante las vacaciones el consumo se incrementa vertiginosamente y muchos se quedan sin datos a mitad de mes.
En el caso de Simyo los datos se acumulan hasta un máximo de tres meses. Digi Mobil y Jazztel son muy simples en su propuesta: permiten guardar datos durante un mes. Lowi sólo permite almacenar los datos de un mes para otro hasta un máximo de 5GB y sus clientes también pueden guardar los minutos de voz no consumidos en el caso de los bonos.
FreedomPop permite acumular hasta 500MB no utilizados cada mes hasta un máximo de 20GB, si bien el servicio en este caso tiene un coste adicional: 1,99 euros mensuales.
¿Y grandes operadores?
De momento las grandes compañías, como Movistar, Vodafone u Orange, no ofrecen este tipo de servicios a sus clientes.
Sin embargo sí ofrecen la posibilidad de compartir o distribuir, durante el mes en curso, los datos de todas las líneas asociadas a un paquete. Es decir -es un ejemplo- si hay cinco móviles con 10GB cada uno -un total de 50GB- es posible que uno de los usuarios, disfrute de 20 megas y que el resto de los datos se repartan a partes iguales entre las otras líneas.
No es descabellado pensar que más pronto que tarde la opción de acumular megas sea ofrecida por las grandes compañías. Todo lo que llega a los OMV suele tener un reflejo en las telecos de más peso.