La marca de ropa Adolfo Domínguez lleva muchos años en la cuerda floja, después de sufrir pérdidas durante más de una década, año tras año. Pero poco a poco, parece que remonta el vuelo. Como síntoma se puede hablar de su expansión internacional. En tan solo un año, la marca ha abierto hasta 13 tiendas fuera de España, un reflejo positivo de una leve recuperación y de que el extranjero está siendo su soplo de aire fresco para el grupo.
Así se desprende de la presentación de resultados del tercer trimestre de 2023, publicada a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al comparar estos datos con los del mismo período pero del año anterior sale a relucir esta mejora en cuanto a número de tiendas a nivel internacional.
Donde más ha crecido Adolfo Domínguez ha sido en México, el segundo mercado más importante para la compañía después de España, que representa un 50% del total. Allí se han abierto cinco nuevas tiendas de la marca en tan solo un año. En noviembre del 2022 había 127 locales; en 2023 ya había 132. El otro gran mercado de la firma gallega es Japón, donde cuentan con 20 tiendas, después de que este año abrieran una más, ya que en 2022 tenían únicamente 19.
Las aperturas en el resto del mundo han sumado hasta ocho tiendas nuevas, pasando de 27 a 35 tiendas distribuidas en diferentes mercados. Desde Adolfo Domínguez no especifican donde exactamente se han producido esas ocho aperturas, pero la marca tiene también presencia en Australia, Chile, Paraguay y la zona de Oriente Próximo, donde opera a través de Chalhoub.
Por su parte, en Europa, han perdido un local, ya que el año pasado tenían 170 y este 2023 lo han terminado con 169 en esta zona. Pero teniendo en cuenta que han pasado de estar presentes en cuatro a cinco mercados, la compañía ha sufrido tanto cierres como nuevas aperturas.
Con respecto a la presencia en nuevos países, también aquí hay noticias positivas, un posible buen síntoma del inicio de recuperación. En tan solo un año, Adolfo Domínguez ha conseguido entrar en seis nuevos mercados en los que antes no tenía presencia: ahora podemos encontrar una tienda en 23 países. Así con todo, Adolfo Domínguez, que lleva más de diez años perdiendo dinero, ha abierto en doce meses 13 tiendas en total.
Pero Adolfo Domínguez sigue generando pérdidas
Sin embargo, y pese al crecimiento de tiendas que se ha registrado este año en otros países, Adolfo Domínguez sigue generando pérdidas, pese a que el año pasado consiguió abandonarlas tras lograr un beneficio anual de 0,2 millones y elevar un 24% ventas. Concretamente, los primeros nueve meses del año 2023 la compañía aumentó hasta un 27% sus pérdidas, situándolas en 2,7 millones de euros.
Este dato choca con que las ventas han crecido un 13,2%, hasta llegar a los 83,8 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Adolfo Domínguez se situó en 9,7 millones de euros, un 25,2% más que en el año 2022, mientras que el margen bruto se situó en un 61,2%, en línea con el registrado en el mismo periodo del año anterior. Las ventas de la firma de moda de autor subieron en todos los mercados en los que tiene presencia, con aumentos del 10,5% en Europa y 19,9% a nivel internacional.
No obstante, en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, la firma de moda generó un beneficio neto de 700.000 euros, lo que le ha llevado a encadenar dos trimestres con resultado neto positivo.
Por último, en otro orden de cosas, la compañía se ha visto muy beneficiado por el impulso de sus ventas 'online', que aumentaron un 25%.