Al menos un centenar de tiendas de los aeropuertos españoles ha trasladado a la empresa semipública que los gestiona, AENA, su rechazo a la oferta de esta en materia del pago del alquiler ante las restricciones para operar por el coronavirus.
Los inquilinos comerciales consideran que la oferta que les hizo el operador hace una semana (de rebaja del 50% para los meses afectos por la pandemia y del 100% en caso de lockdown) es insuficiente tanto en el fondo como en las formas (la fecha para contestarla vencía este lunes).
Según precisan fuentes conocedoras, al menos un centenar de tiendas de los aeropuertos ha trasladado a AENA su rechazo a la oferta y su solicitud de buscar una alternativa.
Entienden que la rebaja del 50% es insuficiente porque las ventas, esgrimen, cayeron un 90%. Consideran que la rebaja del 50% supondría la quiebra o disolución obligatoria de gran parte de los operadores.
Reclaman renegociar
La compañía cotizada en el Ibex trasladó a los operadores que quien rechazara la oferta debería asumir el pago del 100% del alquiler.
Esta última situación pondría en riesgo 12.000 puestos de trabajo, según la plataforma de tiendas que se oponen a la oferta de AENA.
Así las cosas, la plataforma de inquilinos comerciales ha reclamado a AENA que aplace el cierre de las negociaciones hasta el 25 de marzo "a fin de que de tiempo a negociar unas nuevas condiciones satisfactorias para ambas partes", "suspenda la emisión de las facturas de RMGA hasta que se alcance un acuerdo" y "elimine su pretensión de renuncia a acciones judiciales posteriores respecto a la pandemia".