Aena es uno de los grandes afectados por el coronavirus. Sin aviones en sus aeropuertos estos días, el gestor ha anunciado que está en en negociaciones muy avanzadas con varias entidades financieras para la obtención de nuevas facilidades y préstamos para financiar el agujero que ha provocado esta crisis sanitaria en sus cuentas.
"Prevemos firmar en los próximos días", detallan Aena en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa de un 51% explica que, para afrontar esta crisis, dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 1.350 millones de euros, a las que se añaden su capacidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los cuales se han emitido 350 millones de euros. La emisión de nuevos pagarés se evaluará en función de la disponibilidad de este mercado.
Cierra el grifo a las inversiones
Además, cerrará el grifo a las inversiones. La empresa ha paralizado temporalmente su programa de inversiones, lo que supondrá una reducción mensual de las salidas de caja promedio de aproximadamente 52 millones de euros. Que, si se hace la extrapolación anual, sería un recorte de inversiones de 624 millones.
Aena también se apretará el cinturón estos meses con una reducción de salida de caja mensual de gastos operativos de 43 millones de euros aproximadamente, 516 millones al año. Un ajuste que llega por "la estrecha relación con el ajuste de capacidad en los aeropuertos, se ha comenzado a implementar un plan de ahorro de costes que contribuirá a proteger la caja. Este plan se basa en la renegociación de los contratos de servicios (seguridad, limpieza, mantenimiento, etc.), la eliminación de gastos y la paralización de nuevas contrataciones no esenciales", informa el operador.