Las aerolíneas sufren la caída en el tráfico aéreo en China tras las últimas restricciones impuestas en el país asiático ante la propagación de la variante Delta. Y la preocupación se extiende al resto de mercados teniendo en cuenta su influencia. "Podríamos ver una reversión en la recuperación del tráfico interno mundial en agosto", advierte la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La patronal aérea IATA explica que el tráfico aéreo dentro de China, que se recuperó rápidamente con el fin del confinamiento en marzo, "ha experimentado una fuerte caída en agosto, después de que el país haya impuesto estrictas restricciones de viaje a nivel nacional en medio de una creciente propagación de la variante Delta del coronavirus".
Desde IATA advierten de que "el retroceso en el tráfico interno en China es similar al experimentado durante el Año Nuevo chino en febrero de 2021". Hay que recordar que en enero el país asiático ya lidió con su peor rebrote hasta ese momento cuando el país se preparaba para las vacaciones de año nuevo, obligando a cerrar de nuevo varias provincias in extremis y a cancelar centenares de vuelos.
Ahora afronta un revés similar, "debilitando el mercado interno" y "representando un riesgo para la recuperación, según IATA. China lleva luchando contra la propagación de la variante Delta, altamente contagiosa, desde el 20 de julio. En este último mes, se ha extendido a más de la mitad de las provincias del país y ha infectado a más de 1.200 personas.
Como solución, las autoridades recuperaron los confinamientos estrictos, restringieron los viajes internos y realizaron test masivos en diferentes puntos del país. Tras la adopción de estas medidas, los contagios diarios han disminuido hasta no registrar casos locales, frente a la media de 100 casos diarios que registraba en el último mes. El país también ha seguido intensificando su campaña de vacunación. En estos momentos hay cerca de 777 millones de personas con la pauta completa en China, el 55% de la población.
¿China marca un nuevo parón en la recuperación?
El sector teme el reflejo que pueda tener ahora el frenazo en China en la recuperación mundial, que no se espera, como pronto, hasta 2023. El negocio aéreo arrastra unas pérdidas multimillonarias por la covid-19. Según los cálculos de IATA, sólo en el año 2020 desaparecieron un millón de puestos de trabajo en la aeronáutica y las pérdidas de la industria superaron los a 100.000 millones de dólares.
Las aerolíneas esperan que América del Norte sea la primera región en recuperarse. En EEUU, otro de los principales mercados internos junto a China, las reservas en julio y agosto alcanzaron alrededor del 95% de los niveles precovid debido a que "la alta tasa de vacunación en el país está equilibrando el impacto de la variante Delta en los viajes aéreos" dentro del país. "No todo son malas noticias", apunta IATA.
En España, los últimos datos publicados por el gestor aeroportuario Aena reflejan que a cierre del mes de julio las aerolíneas operaron el 76% de vuelos que antes de la pandemia pero desplazaron a 15,1 millones de pasajeros, todavía un 48,5% menos que en el mismo mes de 2019. Además, en España la demanda nacional también ha cobrado un papel importante en la recuperación (con el 55% de los vuelos y el 44% de los pasajeros).
En España se han registrado 23.890 nuevos casos activos de covid-19 este fin de semana y hay más de 30 millones de personas vacunadas por completo, el 66,4% de la población. En este sentido, las aerolíneas esperan que la vacunación ayude a evitar nuevos cierres de fronteras y/o cuarentenas obligatorias que frenen la senda de recuperación de su negocio.