Economía

Las aerolíneas españolas no recuperarán la normalidad en la ruta a Israel hasta fin de año

Y eso siempre que el conflicto acabe en días, algo altamente improbable. Las peores previsiones apuntan al verano que viene

  • Un avión despegando en un aeropuerto. -

Las aerolíneas españolas afrontan meses de incertidumbre en las rutas que unen nuestro país con Israel. Son principalmente Air Europa e Iberia Express, para las que fuentes del sector auguran que la normalidad no volverá "como mínimo hasta finales de año o principios del que viene. Y eso contando con que el conflicto acabe en los próximos días, algo que no parece ni mucho menos vaya a suceder", explican a Vozpópuli fuentes cercanas a las compañías.

Las peores previsiones apuntan a que el flujo normal de pasajeros no llegaría hasta el verano del año que viene. "Si la guerra se alarga, por ejemplo, hasta finales de año, se necesitarían varios meses para alcanzar los niveles de ocupación anteriores al conflicto. Estaríamos hablando de finales del verano que viene", explican otras fuentes a este diario.

Las acciones de las principales compañías europeas comenzaron a bajar ante un escenario de enquistamiento del conflicto e interrupción de los vuelos al país. En concreto, el 'holding' IAG -que engloba a Iberia, Vueling, British Airways y Level- ha liderado los descensos del Ibex 35, con una caída del 5,70% este pasado lunes, hasta los 1,70 euros por acción

El motivo es que, cuando se habla de zonas en guerra, la recuperación de la confianza entre los viajeros es mucho más lenta que cuando se han producido, por ejemplo, catástrofes naturales que han obligado a interrumpir el flujo normal de pasajeros.

Hablamos de rutas, las que unen España con Israel, rentables para las aerolíneas españolas. Por otra parte, el tipo de viajero que visita el país lo hace en muchos casos por motivos religiosos. En un alto porcentaje son personas con más de 60 años, ingresos fijos y tiempo para disfrutar del país y hacer gasto.

El 50% del pasaje son grupos religiosos

Sin embargo, el perfil de este turista, interesante por su nivel económico, ralentiza aún más la vuelta a la normalidad en la ocupación de los aviones. "Hablamos de gente mayor, cuyo leit motiv para desplazarse a Israel es principalmente espiritual, religioso. Por la naturaleza de este viajero, hasta que no tenga la completa certeza de que hay seguridad en el país de destino, no va a reservar pasajes. En torno a la mitad de quienes viajan a Israel lo hace en grupo, buscando la seguridad que dan este tipo de viajes para vivir su experiencia religiosa", explican a este diario las mismas fuentes.

Son particularidades que hacen pensar en una tardía vuelta a la normalidad en las rutas de las aerolíneas que viajan de Madrid a Tel Aviv. También se ven afectados los trayectos que unen Madrid con Estados Unidos o Argentina, donde hay grandes colonias de credo judío que luego viajan desde la capital de España a Israel. Esos enlaces transoceánicos también son cubiertos en muchas ocasiones por aerolíneas españolas.

Las aerolíneas comunican los retrasos con cuentagotas

Ayer Iberia Express prorrogó ayer la cancelación de los vuelos a Tel Aviv hasta el domingo. Air Europa hizo lo propio en la mañana de ayer, aunque en su caso la prórroga se fijó hasta el viernes.

"Se irán produciendo cancelaciones en goteo, poco a poco. Tal y como están las cosas, se va a alargar todo mucho".

Es una situación que ha tenido un reflejo directo en bolsa. Las acciones de las principales compañías europeas comenzaron a bajar ante un escenario de enquistamiento del conflicto e interrupción de los vuelos con destino al país. En concreto, el 'holding' IAG -que engloba a Iberia, Vueling, British Airways y Level- ha liderado los descensos del Ibex 35, con una caída del 5,70% este pasado lunes, hasta los 1,70 euros por acción. En el momento en el que se escribe esta información, los títulos de IAG se compran a 1,73 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli