El mercado español de turismos de segunda mano se mantiene este año estable, con un leve alza de las operaciones, a pesar de un último mes de septiembre en el que las ventas bajaron ligeramente. En concreto, un 4%, con un total de 151.454 unidades, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En lo que va de año, el mercado de usados acumula un ascenso del 2,2%, hasta rozar los 1,4 millones de unidades, lo que supone que por cada vehículo nuevo se venden dos de ocasión.
En ese sentido, las importaciones -que supusieron el año pasado una de las vías principales de aprovisionamiento de vehículos, ante la falta de producto en el mercado interno- cayeron un 11,3% en septiembre, convirtiéndose en el canal de venta que más bajó durante el mes pasado.
Por su parte, la renovación de flotas de renting y de empresas alquiladoras -que el año pasado tuvieron que retener sus vehículos más tiempo del habitual por esta falta de producto- está permitiendo que los usados jóvenes, muy demandados por su relación calidad/precio, recuperen protagonismo.
En concreto, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 34,5% durante el mes pasado y casi un 26% hasta septiembre. Por su parte, las ventas de usados procedentes de rent a car crecieron un 10,3% durante el mes pasado y acumulan una subida del 44,5% en lo que va de año.
Por otro lado, las asociaciones del sector destacan cómo la caída de las operaciones de vendedores particulares -que bajaron un 9% en septiembre y acumulan una caída del 3% en lo que va de año- ha traído consigo un retroceso en las ventas de los vehículos más antiguos.
De esta forma, las transacciones con modelos de más de 15 años, aunque suponen el 40% del mercado de segunda mano, invirtieron su tendencia el mes pasado y retrocedieron un 1,5%. Asimismo, las ventas de usados de entre 10 y 15 años se mantienen a la baja, con un desplome de más del 22% en septiembre y de un 17% en lo que va de año.
Diésel, rey de la segunda mano
Respecto a las fuentes de energía, el diésel sigue siendo la opción mayoritaria en el mercado de segunda mano con un 56% sobre el total, a pesar de que sus ventas cayeron un 6,3% en el último mes de septiembre. En lo que va de año, sus ventas bajan apenas un 1,8% frente al desplome que suponen las nuevas matriculaciones diésel, y suponen un total de más de 781.000 unidades vendidas.
Los motores de gasolina, por su parte, también marcan signo negativo en septiembre, con un descenso del 6,5%. En lo que llevamos de ejercicio, moderan su crecimiento y se sitúan en el 3,8%, concentrando el 37% del mercado, con un total de 513.790 unidades vendidas.
En cuanto a las propulsiones alternativas, las ventas con modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 40,6% en septiembre, con 1.012 unidades, si bien acumulan un descenso del 6,4% en lo que va de año, hasta situarse en las 8.074 unidades. Los híbridos enchufables, en su caso, continúan ganando protagonismo y acumulan un total de 11.799 unidades vendidas, lo que supone un 13% más hasta septiembre.
Para Faconauto, “pese a la caída de transferencias del mes de septiembre, el mercado de vehículo de ocasión en nuestro país mantiene la estabilidad con respecto a los datos del año pasado, por lo que se pude hablar de que este mercado ha recuperado casi su “velocidad de crucero”. Eso sí, hay que trabajar para que el segmento de 0 a 5 años, que gestionan sobre todo los concesionarios, vaya ganando cada vez más peso: será señal de que vamos a un mercado más profesionalizado y, sobre todo, de que el parque automovilístico se está renovando”.
Sin_Perdon
Hace un mes me acerqué a un concesionario para interesarme por un popular modelo de vehículo. Pregunté si había motorización diesel (todos mis vehículos han sido diesel) ya que en la página web de la marca no aparecía. Me dijeron que solo los hacen por encargo a fábrica. No desconozco que las marcas están dejando de promocionar y vender diesel por los imperativos de Bruselas, sin embargo los ciudadanos siguen buscando ese vehículo porque saben que el motor es más resistente, de menos problemas, tiene menor consumo y el combustible es más barato. O sea, tenemos a unos gobernantes que legislan contra el sentido común de la mayoría de los ciudadanos, mientras que nos siguen intentando "colar" un eléctrico con promesas vagas (sobre autonomía, estaciones de recarga,...) que nunca se cumplen. De momento uno de los argumentos, que era más económico recargar un eléctrico que llenar un depósito ya se fue al garete, ahora es MÁS CARO.