Una veintena de aerolíneas han nacido en Europa durante la pandemia. Tres de ellas, en España. Las turbulencias que atraviesa el transporte aéreo no han frenado el apetito inversor de algunas empresas, que han visto en la crisis una oportunidad para emerger y hacerse un hueco en el sector.
En España, Iberostar despegó el pasado mes de junio su nueva aerolínea, World2Fly, con vuelos a Punta Cana, Cancún y, más tarde, Cuba. El grupo de la familia Fluxá tiene la vista puesta en la turoperación y ha incorporado la compañía aérea a un grupo turístico más amplio denominado World2Meet, capitaneado por Gabriel Subías y en pleno crecimiento.
Un mes después, en julio, también comenzó a operar Uep Fly, filial de Swiftair. El negocio de esta aerolínea se ha centrado inicialmente en los vuelos interinsulares en Baleares pero, tal y como avanzó Vozpópuli, comenzará a volar entre las citadas islas y la Península en el primer trimestre de 2022.
En julio también empezó a volar Lattitude Hub, inicialmente denominada Canarian Airways y que conecta las Islas Canarias con la Península. La aerolínea ha sido impulsada por 14 hoteleros de Tenerife y La Palma, la compañía aeronáutica One Airways y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel). También cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife.
Otras aerolíneas en Europa
Ya en Europa, hay un listado creciente de nuevas aerolíneas que han entrado a competir en el mercado o a cubrir espacios que han dejado otras tras su quiebra. Es el caso de Italia Transporto Aéreo (ITA), surgida de las cenizas de Alitalia, que se declaró en concurso de acreedores en 2017. ITA despegará este mes de octubre con financiación estatal y aspira a convertirse en la nueva compañía de bandera. De hecho, esta semana se ha conocido un acuerdo de la aerolínea con Airbus para adquirir 59 aviones.
En el mismo país, durante la pandemia han surgido tres aerolíneas más: Italian Airways en julio de 2020, Ego Airways en marzo de 2021, y Sky Alps en junio de 2021. Y como esta última, muchas aerolíneas han decidido inaugurar sus vuelos este verano. En junio aparecieron la danesa Airseven (dedicada a vuelos chárter) y la praguense Pragusa.One. Un mes más tarde, llegaban a los cielos europeos la aerolínea con sede en Islandia Play y la lituana Heston Airlines.
Todas se suman a las que ya habían entrado en el mercado meses antes. En julio del pasado año (2020) inició sus operaciones Fly Armenia Airways; y en agosto, la 'low cost' noruega Flyr, impulsada por Erik G. Braathen, quién también formó parte de la fundación de Norwegian Air Shuttle.
Ya en febrero de este año despegó Andorra Airlines en el aeropuerto de La Seu d’Urgell, donde hasta ese momento solo aterrizaban avionetas y vuelos chárter. En marzo, vieron la luz la aerolínea ucraniana Bees Airline y la británica ASL Airlines UK, enfocada al negocio de carga.
Otras tenían previsto despegar este verano pero al final no lo hicieron. Es el caso de la francesa Air Catalogne. "A pesar de nuestros esfuerzos y el trabajo incansable que venimos realizando durante meses, no hemos podido asegurar las importantes garantías económicas para completar los vuelos en junio, julio, agosto y septiembre de 2021", reconoce en su web.
Finalmente, hay varias aerolíneas que ultiman su lanzamiento en los próximos meses: la noruega Norse Atlantic Airways, la irlandesa Emerald Airlines, o la británica Flypop. Esta última recibirá el primer avión este mes para empezar a operar vuelos de bajo coste entre el Reino Unido y Asia. Algunas de estas empresas explican que la caída en los precios de los aviones, los bajos tipos de interés y la abundante oferta de capital han favorecido su salida al mercado en tiempos de pandemia.
Un sector que tiende a concentrarse
Esto contrasta con la tendencia hacia la concentración del sector aéreo en Europa. "El sector europeo sigue mostrando debilidad, en parte por el exceso de capacidad, que hace casi imposible que la mayoría de las compañías aéreas adquieran la resistencia que necesitan, a menos que se encuentren en la parte inferior de la curva de costes, como Ryanair y Wizz Air", afirma Sebastian Zank, subdirector de calificaciones corporativas de Scope.
El analista de la misma casa Azza Chammem explica que "el mercado de las aerolíneas europeas está más fragmentado y es menos rentable que el de Estados Unidos, donde Delta, United y American se han posicionado como las tres principales aerolíneas con pocos competidores".
Desde la agencia de ráting recuerdan que mientras que antes de la crisis las cinco principales aerolíneas europeas (IAG, Ryanair, Lufthansa, EasyJet y Wizz Air) dominaban algo más del 50% del mercado, sus homólogas estadounidenses copaban alrededor del 70% de su mercado nacional.
En este sentido, "las perspectivas en Europa son más inestables" y Chammem advierte que, en un mercado tan competitivo, "las aerolíneas más débiles no sobrevivirán al shock provocado por la covid-19". Scope considera que Ryanair y Wizz Air son las aerolíneas europeas con más posibilidades de liderar una futura consolidación.