Las agencias de viajes dan este miércoles el pistoletazo de salida a las negociaciones con los sindicatos para aprobar su nuevo convenio. Con una petición sobre la mesa de una subida salarial histórica, la patronal de las agencias, Ceav, enfría ya la posibilidad de que alcance la cuantía propuesta por el sindicato mayoritario Valorian (antiguos Fasga, SPV y SPS), del 22% en cuatro años.
"Las pretensiones que hemos conocido hasta ahora, a través de la prensa, son muy elevadas. Vamos a esperar a la reunión para conocer las pretensiones concretas, pero también para explicar y que los sindicatos entiendan cuál es hoy la situación de las agencias. Estamos volviendo a recuperar la actividad, las ventas, pero no los índices de rentabilidad", avanza el presidente de la patronal, Carlos Garrido, en conversación con Vozpópuli. Sobre las propuestas avanzadas por los sindicatos, Garrido emplaza a la discusión en próximas reuniones: "Trataremos de ir con ellos buscando el consenso, las fórmulas... y haciendo los esfuerzos que nuestros negocios nos permiten".
Durante la primera reunión oficial de la mesa negociadora, que será este miércoles por la mañana, está previsto que los sindicatos presenten sus propuestas. Después, en las siguientes reuniones Ceav mostrará su parecer y comenzarán a negociarse los pormenores. "Nos reuniremos, trataremos de dar solución a todas las reivindicaciones posibles, y de buscar soluciones que vayan mejorando la situación de todas las personas que trabajan, desde el marco de la productividad y de que sean sostenibles los cambios", insiste el presidente de la patronal.
Tras cuatro años con los sueldos congelados en las agencias de viajes, que emplean a cerca de 50.000 trabajadores, el sindicato mayoritario Valorian, junto con CCOO y UGT, tiene previsto proponer un incremento salarial de cerca del 22% durante los próximos cuatro años. En concreto del 8% en 2023; un 5,5% en 2024; un 4,5% en 2025; y un 4% en 2026. Según el registro de afiliación de la Seguridad Social, en el sector de las agencias de viajes trabajan cerca de 50.000 trabajadores.
Desde el sector dan por hecho que el nuevo convenio incluirá una subida salarial, pero el debate está ahora en cuánto incrementar los sueldos. Compañías como Viajes El Corte Inglés, de hecho, abrió la puerta antes de que acabara el año a realizar una revisión de los salarios. Fue el propio CEO de la filial, Jorge Schoenenberger, el que trasladó a la plantilla un mensaje de "sensibilidad" relacionado con la petición de subida salarial, respondiendo que, a la vista de la situación económica y la inflación "sería lógico mejorar" los salarios. El 'primer espada' de Viajes El Corte Inglés apuntó así a la necesidad de que existiera una acuerdo entre los interlocutores sociales.
Las agencias incrementan ventas
Los sindicatos basarán sus reclamaciones en las cifras de ventas a cierre de año, que en algunas agencias han superado incluso los niveles prepandemia. En esta línea, la recuperación turística vivida desde Semana Santa da argumentos a los representantes de los trabajadores para pedir el incremento de sueldos, toda vez que las ventas se han mantenido los últimos meses del año y también en el inicio de 2023.
"Los datos aportados desde el propio sector apuntan a este 2022 como el año de la recuperación. Aprovechamos para recordarles que las plantillas tenemos nuestros sueldos congelados desde el ya lejano 2018", apuntaban desde CCOO, que insistían: "En la negociación del convenio, no aceptaremos propuestas que no incluyan una actualización salarial real y verdadera". Para este sindicato, las plantillas de las agencias de viajes "estamos perdiendo capacidad económica, y por ello debemos ligar las urgentes actualizaciones económicas que se acuerden en el convenio a la evolución del coste de la vida".