Air City Madrid, la sociedad constituida por empresarios españoles vinculados a la aviación y presidida por Gregorio Marañón Bertrán de Lis -empresario, abogado, nieto del médico Gregorio Marañon- ultima la compra del aeródromo de Casarrubios-Álamo, el primer paso del proyecto que tiene como objetivo la creación del primer aeropuerto privado de Madrid, que competiría con el Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
De acuerdo a fuentes cercanas a la firma, está previsto que en las próximas semanas la familia Elduayen, propietaria del aeródromo de Casarrubios-Álamo, traspase la propiedad del activo a Air City Madrid. El importe de la operación, comentan fuentes conocedoras del proyecto, se conocerá una vez se firme el acuerdo.
Air City Madrid está participada por European Flyer, empresa dedicada a la formación de pilotos, propietaria del aeródromo de Mutxamiel (Alicante); la consultora Gamt, que ya trabaja para el aeródromo de Casarrubios; y la consultora Pasiphae, especializada en aeropuertos regionales.
Madrid ofrece 200 destinos desde el aeropuerto de Barajas frente a los 800 de Londres o los 650 de París
El aeródromo de Casarrubios-Álamo está situado a 30 kilómetros del centro de Madrid, compartiendo suelo entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha. En la actualidad en sus instalaciones se imparten cursos de vuelo, de drones, de formación, tiene cabida para 325 aviones, y cuenta con 25.000 metros cuadrados de hangares y centros de mantenimiento.
La empresa que proyecta la edificación del nuevo aeropuerto estima un presupuesto inicial de 150 millones de euros para la adquisición del aeródromo madrileño manchego y de terrenos, la urbanización, los primeros accesos y la primera fase de construcción del terminal de pasajeros. En total, el potencial de inversión sería cercano a los 2.000 millones en 25 años.
Air City Madrid, que tiene como consejero delegado a Javier Ruedas, de la consultora Gamt, asegura que el proyecto no generará presupuesto público y que en sus diez primeros años de existencia creará 5.600 empleos directos, y 12.500 en la construcción y urbanización del nuevo aeropuerto.
Los empresarios españoles que forman parte de la empresa aeroportuaria sostienen que Madrid requiere de un nuevo aeropuerto ante la prevista congestión que sufrirá el de Barajas en la próxima década, el incremento previsto de vuelos comerciales en la aviación mundial, y la continua llegada de turistas a España. Además subrayan que mientras que los aeropuertos de Cataluña ofrecen 300 destinos diarios, 600 los de París, o 800 los de Londres, en Madrid sólo es posible ofertar 200.