Economía

Los Hidalgo pondrán de nuevo el cartel de 'se vende' a Air Europa por 1.000 millones con KLM al acecho

La dirección de la aerolínea española duplica su valor tras la vuelta a la normalidad en los aeropuertos una vez superada la pandemia del coronavirus

  • Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, y Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia.

Dicen que cuando una puerta se cierra, se abre otra. Y es justo es lo que sucede tras el segundo portazo de Iberia a la compra de Air Europa. La aerolínea de la familia Hidalgo vuelve a poner el cartel de 'se vende' y hay un candidato que no esconde su interés.

Dos de los grandes rivales de IAG; el holding que controla Iberia, lleva décadas interesado en Air Europa: Air France-KLM y la alemana Luftansa. La aerolínea francoholandesa es la que mejor posicionada está para una posible operación de compra. Vería cerrado así un anillo operacional que abarcaría desde el norte de Europa Occidental hasta el sur del continente y lograría incorporar un gran número de conexiones a Latinoamérica desde sus centros de operaciones en París y Ámsterdam.

El segundo intento de Iberia para hacerse con Air Europa se cerró en 500 millones de euros, pero ahora se situará de nuevo en 1.000 millones. Es el precio que la dirección de la aerolínea fundada por el salmantino Juan José Hidalgo considera que vale la compañía tras el abandono de Iberia y su nueva puesta en el escaparate, tal y como explican fuentes cercanas a la compañía a Vozpópuli.

Air Europa fue rescatada por el Gobierno en la pandemia con un préstamo de 615 millones de euros. El coronavirus debilitó tanto sus ingresos que el Ejecutivo no tuvo más remedio que intervenir

Otras fuentes consultadas por este diario aseguran que es una valoración muy acorde al mercado actual. No hay que olvidar que antes de la pandemia ese era el precio que le puso la familia Hidalgo, cifra que se desplomó con la llegada del coronavirus.

Ahora, cuatro años después de la pandemia y con la vuelta a la normalidad en el número de viajeros en prácticamente todos los aeropuertos del mundo, los números son los que son para la dirección de Air Europa.

El papel del Gobierno en la operación

Tal y como avanzó ayer este diario, la fusión de Iberia con Air Europa iba a convertir Barajas (Madrid) en un centro de operaciones aéreas al nivel de Schiphol (Ámsterdam), Charles de Gaulle (París) o el aeropuerto de Frankfurt. Es algo que la dirección de IAG, el holding propietario de Iberia, considera que era bueno para los consumidores, para la región y para todo el país. Pero sus rivales han acabado ganando, según fuentes cercanas a la compañía, por el impulso gubernamental que ellos no han tenido. No están contentos con la manera en la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha defendido los intereses de la mayor aerolínea española tras la integración de Iberia en el grupo británico IAG.

Desde la compañía no valoraron este extremo a preguntas de este diario. Sin embargo, las mismas fuentes explican que la sensación en la dirección liderado Luis Gallego, tras abortar la operación por segunda vez, es que Moncloa no ha puesto todo de su parte para que se concretara la operación.

Rescatada por 615 millones de euros

Air Europa fue rescatada por el Gobierno durante la pandemia del coronavirus con un préstamo de 615 millones de euros. La crisis sanitaria debilitó tanto sus ingresos que el Ejecutivo no tuvo más remedio que intervenir.

Se trata de una inestabilidad financiera que perdura en el tiempo. Precisamente la integración de Air Europa en IAG se esperaba fuera el bálsamo que solventara la situación y permitiera a la empresa de la familia Hidalgo afrontar con garantías su deuda con el Estado. Un rescate sobre el que ahora están puestos todos los focos por las presuntas relaciones empresariales entre la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y la familia Hidalgo. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli