Economía

Airbus examina su "amplia y beneficiosa" relación con Rusia desde hace 30 años

El conglomerado aeronáutico europeo se dejó el martes en Bolsa un 9,7%. Airbus mantiene una excelente relación comercial y tecnológica con Rusia desde hace tres décadas

  • Entrada a una fábrica de Airbus en Alemania. -

 

Airbus cayó el martes con fuerza en Bolsa afectado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones que las naciones occidentales están imponiendo al país presidido por Vladimir Putin. El grupo europeo mantiene excelentes relaciones con Rusia desde hace tres décadas.

El conglomerado aeronáutico europeo se dejó el martes en el DAX 40, el índice bursátil alemán, un 9,7%, y hoy miércoles recupera cerca de un 2% tras llegar a perder a primera hora de la mañana más de un 3%.

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 25 de febrero las sanciones contempladas contra Rusia imponiendo la prohibición de exportar bienes y tecnología empleados en la aviación y la industria espacial. Para Airbus, Rusia ha sido uno de sus mayores socios internacionales en las últimas décadas.

Airbus tiene un excelente acceso a empresas de alta tecnología en Rusia", afirma el grupo europeo

El grupo europeo tiene en Rusia sus mayores bases de suministro internacionales. "Durante los últimos treinta años, Airbus ha establecido una fuerte presencia en Rusia y, en la actualidad, Airbus y Rusia tienen una relación amplia y mutuamente beneficiosa", expone el grupo europeo en su web. Rusia "es bien conocido por su investigación y tecnología aeroespacial y ha demostrado ser un terreno fértil para la cooperación industrial con Airbus", afirma.

Airbus mantiene un centro de atención al cliente en Moscú, que brinda asistencia técnica a todos los operadores de aviones de pasajeros de Airbus en Rusia y la región de la CEI. El centro también organiza regularmente seminarios y conferencias para clientes de la compañía.

La división de helicópteros de Airbus está presente en el mercado ruso desde hace más de 25 años, siendo el líder entre los fabricantes occidentales de helicópteros de turbina en Rusia, con el 47% de la cuota de mercado.

Airbus tiene empresas conjuntas con sociedades rusas de investigación espacial y satélites

La filial de Defensa y Espacial del grupo europea mantiene una estrecha colaboración con empresas rusas desde mediados de los años noventa del pasado siglo, una relación que se inició con la creación de Eurockot, una empresa conjunta entre Airbus y el Centro Espacial Khrunichev. La asociación fue diseñada para la promoción y comercialización del lanzador ruso Rockot.

También mantiene una empresa conjunta, Starsem, que gestiona la explotación del vehículo de lanzamiento de Souyz, y otra con Russian Space Systems, creada para desarrollar equipos satelitales para programas civiles rusos.

El mayor competidor de Airbus, el grupo estadounidense Boeing, ya ha anunciado que suspenderá las piezas, el mantenimiento y el soporte técnico para las aerolíneas rusas. La agencia Reuters ha informado hoy miércoles que Airbus iba a seguir el mismo camino, pero de momento no ha habido confirmación oficial. La multinacional europea no ha respondido a la consulta de este diario sobre las acciones a tomar ante el conflicto.

La invasión de Ucrania ha esfumado el optimismo con el que hace solo dos semanas Airbus presentó sus resultados. El grupo comunicó un beneficio histórico de 4.200 millones en 2021 y por primera vez en dos años anunció la entrega de dividendo.

"Airbus tiene un excelente acceso a empresas de alta tecnología, agencias gubernamentales y oportunidades de inversión financiera en Rusia", afirma el conglomerado europeo, todavía, en su web. "Rusia tiene una gran historia en la fabricación de aviones y ahora es una de las industrias aeronáuticas líderes en el mundo, donde Airbus ve un potencial de cooperación a largo plazo", añade.

Ahora mismo, ese potencial de cooperación a largo plazo castiga al grupo en Bolsa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli