La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) denuncia que las propuestas formuladas sobre el 70% del gasto público evaluado todavía no se han considerado por el Ministerio de Hacienda. "Nuestras finanzas públicas están en una posición de vulnerabilidad, algo demostrado por los ratios de déficit y deuda, que superan los límites establecidos en el Pacto de Estabilidad", ha avisado este miércoles la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.
La AIReF tiene encargos de evaluación en la Administración Central, como el Spending Review (estudios del gasto público de los que se han culminado ya dos fases, con una evaluación que afecta a una bolsa de 90.000 millones de euros de gasto) o estudios sobre aspectos concretos como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Sobre el primero de los asuntos, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Ministerio de Hacienda establece el compromiso de dotar de permanencia al Spending Review. Asimismo, en el hito 401 del PRTR Hacienda se compromete a hacer un seguimiento del grado de implementación de las propuestas del Spending Review.
En términos generales, la AIReF recalca que el Ministerio de Hacienda señala en su publicación que un 4% de las propuestas realizadas en el marco del Spending Review han sido rechazadas (que afectan a 3.240 millones de gasto público); mientras que un 69% están aún en proceso de ser consideradas, "entendiendo que lo son cuando se aceptan o se rechazan", explican desde AIReF. Éstas afectan a 55.890 millones de gasto.
"Es una categoría que no entra en la medición del éxito de la evaluación de la AIReF desde el punto de vista de que se hayan tenido en cuenta. Para nosotros es un éxito que se tengan en cuenta y sean consideradas, más allá de que se haya hecho lo que hemos dicho o no", ha explicado la presidenta de la AIReF.
"Lo importante sería saber cuánto tiempo puede estar en curso una propuesta, tendría que tener una prescripción y que cuando pase un tiempo se considere ya rechazada", ha recalcado la presidenta de la AIReF.
Según la categorización que hace el Gobierno, una propuesta está en proceso "cuando la recomendación está parcialmente implementada o no está implementada aún, ya sea porque está en valoración por parte del Ministerio o porque hay medidas pendientes de adoptar para su plena implementación".
Por otro lado, AIReF ha mencionado que la mayoría de las propuestas rechazadas por Hacienda "se rechazan porque no entran dentro de su ámbito competencial", como las propuestas sobre la infraestructura de Cercanías o las subvenciones aéreas. Además, de las 277 propuestas que ha formulado AIReF en el ámbito del Spending Review, hay 65 propuestas que quedan fuera del seguimiento del Ministerio de Hacienda porque están dirigidas a CCAA y EELL.
Hacienda "ha perdido ritmo"
Sin embargo, en el hito 401 del PRTR Hacienda deja fuera de su compromiso de hacer un seguimiento sobre aquellas evaluaciones encargadas por la Administración General del Estado al margen del mismo, como la del Ingreso Mínimo. "Eso quiere decir que de las propuestas que ha realizado a la AGE hay 39 que no serian objeto de seguimiento para el Ministerio de Hacienda", ha recalcado.
Cristina Herrero ha recalcado que mientras en la Administración Central se ha "perdido ritmo" de evaluación, reduciendo la cuantía de gasto comprometido en el Spending Review y perdiendo el foco en políticas importantes como la Sanidad, las CCAA mejoran progresivamente en esta evaluación de las finanzas públicas.
"En las CCAA, por contra, están recurriendo cada vez más a nosotros en materia de evaluación", ha detallado la presidenta. "Hay una preocupación por la Sanidad y la Educación, como no puede ser de otra manera en la medida que absorben más del 50% del Presupuesto de las comunidades", ha detallado Herrero.
Herrero ha comentado que "España es un país en el que no hay tradición de evaluación de eficacia y eficiencia y la prioridad era recortar el gasto sin hacer un análisis". En este sentido, en la presentación de su Observatorio interactivo para facilitar el seguimiento de los hallazgos y propuestas que formula en sus evaluaciones, ha reclamado "un compromiso real con la evaluación" y "que se integren los hallazgos en la toma de decisiones, que la evlauación sea útil".
"Las Administraciones no tienen que incorporar las propuestas de la AIReF pero sí tenerlas en cuenta a la hora de tomar decisiones, para eso sirven las evaluaciones. Y, por supuesto, quien adopte las decisiones tiene que integrarlas en los programas presupuestarios y analizar si están cumpliendo determinados objetivos", ha comentado Herrero.
Finalmente, la presidenta ha comentado que "el organismo evaluador tiene que tener un mandato fuerte y una dotación suficiente económica y de recursos humanos". En definitiva, la evaluación se está consolidando y la AIReF demanda contar con una plantilla suficiente.