PreZero, la división medioambiental del grupo alemán Schwarz, se suma a la puja por el nuevo macrovertedero de Madrid en Colmenar Viejo, según avanzan a Vozpópuli fuentes del mercado. La compañía alemana se ha decidido a pujar por la mayor concesión de infraestructuras a concurso en la Comunidad de Madrid. Las autoridades tienen previsto comunicar las ofertas recibidas al conjunto de los interesados a lo largo de este miércoles.
La antigua división medioambiental de Ferrovial y desde 2021 perteneciente al grupo propietario de los supermercados Lidl ha trasladado ya su interés a la Administración madrileña por la concesión de infraestructura más jugosa en la región. Un ámbito dentro del que PreZero viene de dar la 'campanada' en el sector de la limpieza tras arrebatar a la cotizada en el Ibex 35 Acciona el cuidado de los Jardines del Buen Retiro en Madrid para el próximo lustro.
De cara al nuevo concurso en Colmenar aparece también como una fija la candidatura de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que en 2018 se hizo con la adjudicación del primer complejo medioambiental de reciclaje de Madrid, en Loeches, después de haber asumido diez años antes la planta de la Mancomunidad del Este.
La obra en Colmenar Viejo se ha sacado a concurso como "urgente" para evitar sanciones a España desde Bruselas por posibles incumplimientos de directivas en materia medioambiental
Al igual que ellas ha trascendido el interés de Acciona en hacerse con la nueva concesión en el Oeste por el mayor proyecto medioambiental de la Legislatura en Madrid. A cuenta de la Comunidad, la compañía que preside José Manuel Entrecanales viene de resultar adjudicataria junto a la propia PreZero de 66 millones de fondos europeos para la puesta en marcha de dos plantas de biometano que podrían gestionar un total de 145.000 toneladas de residuos orgánicos. En octubre de 2023, PreZero abrió en Cataluña la proclamada como "primera planta de producción de biometano a gran escala" a partir de residuos en España.
PreZero se suma a FCC y Acciona
El nuevo concurso en Madrid impulsado tanto por la Mancomunidad del municipio del noroeste de Madrid como por Sol ha despertado también el interés de otras empresas españolas como Sacyr, ACS u OHLA, como así también la francesa Veolia, hoy primera accionista de Aguas de Barcelona.
El nuevo vertedero en Colmenar Viejo encarna una promesa de ingresos de 1.091 millones de euros para el concesionario en virtud de un contrato de 20 años. Al cabo del mismo, desde la Administración se ha proyectado un resultado operativo estimado de 252 millones de euros a favor del adjudicatario.
La obra se ha sacado a concurso como "urgente" para evitar sanciones a España desde Bruselas por posibles incumplimientos de directivas en materia medioambiental. La infraestructura brindará servicios a más de 700.000 personas y contará con financiación de los fondos europeos Next Generation.
"La Autorización Ambiental Integrada (AAI) que rige las instalaciones gestionadas por la Mancomunidad del Noroeste marca, como plazo máximo para la puesta en funcionamiento del complejo ambiental, el 15 de mayo de 2025", han llegado a incidir desde la Mancomunidad del Noroeste para justificar la celeridad de los tiempos de la concesión ante los cuestionamientos de la Oficina Nacional de Evaluación.
Este último organismo, adscrito al ministerio de Hacienda del Gobierno central, ha llegado a estimar que las cifras prometidas no estarían suficientemente justificadas y ha planteado un contrato con peores condiciones para el concesionario, de 14 años, con un presupuesto de ingresos inferior en hasta 500 millones. Unos planteos que habrían causado dudas entre potenciales inversores interesados en entrar al concurso sin ser el caso de empresas como las citadas FCC o PreZero.