Economía

El Tribunal Federal alemán falla por primera vez contra Audi por el 'dieselgate'

 El Tribunal Federal de Justicia de Alemania (BGH) falló por primera vez este jueves en contra de Audi por el escándalo de fraude con las emisiones, una decisión que podría

 El Tribunal Federal de Justicia de Alemania (BGH) falló por primera vez este jueves en contra de Audi por el escándalo de fraude con las emisiones, una decisión que podría afectar otros juicios en curso.

El BGH, con sede en Karlsruhe (sur) ratificó un fallo de la Audiencia de Múnich que condenaba a Audi a indemnizar a cuatro compradores cuyos vehículos contaban con motores Volkswagen EA 189 que habían sido manipulados.

"La Audiencia de Múnich determinó de manera contra la que no se puede objetar que Audi utilizó  los motores con conocimiento y conciencia de su ilicitud," justificó la sentencia el juez Rüdiger Pamp, citado por el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

Aunque el BGH no considera que necesariamente Audi estuviera al corriente del fraude, determinó que la argumentación del tribunal de Múnich es legalmente impecable y por ello no necesita ser revisada.

Dos quejas contra la marca

Hasta ahora, el BGH había devuelto dos quejas contra la marca del grupo Volkswagen a instancias inferiores, al considerar que éstas no habían podido probar que los directivos de Audi tuviesen conocimiento de las manipulaciones.

Según los medios alemanes, es de prever que otros tribunales regionales y audiencias apliquen la argumentación del BGH a otros casos pendientes.

En Alemania, la mayor parte de los afectados por el conocido como 'dieselgate' con vehículos Audi presentaron denuncias contra Volkswagen, una vía con mayor éxito hasta la fecha en los tribunales.

El expresidente de Audi, Rupert Stadler, que se enfrenta a una pena de cárcel de hasta 10 años en otro proceso ante el Tribunal Regional de Múnich, niega, por su parte, haber tenido conocimiento del fraude.

Según fuentes de Audi citadas por medios alemanes, el fabricante se enfrenta todavía a una cifra de cuatro dígitos de casos abiertos, aunque no todos ellos son comparables a los de la sentencia del BGH.

En septiembre de 2015, las autoridades medioambientales de Estados Unidos acusaron al grupo Volkswagen de manipular las emisiones de distintos motores diésel para hacer ver que cumplían los límites de contaminación, en concreto, los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx).

En los siguientes meses se constató que 11 millones de vehículos del grupo Volkswagen en todo el mundo contaban con un "software" ilegal que hacía que sus motores emitiesen por debajo de los límites, pero sólo cuando se encontraban en un banco de pruebas. En carretera la contaminación era mucho mayor. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli