La confianza empresarial en Alemania ha caído en septiembre por quinto mes consecutivo, como lo indica el índice de Estudios Económicos (Ifo) de Múnich, que ha descendido desde los 102,3 puntos a 101,4, según recoge Efe. "Las empresas consultadas no están satisfechas con la situación de sus negocios. Además miran con pesimismo al futuro", advirtió hoy el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.
El retroceso del índice de confianza empresarial del Ifo sorprendió a los observadores, que esperaban un ligero repunte y no una nueva baja.
Sinn señaló que dicho índice se encuentra a la baja desde el pasado mes de mayo, debido fundamentalmente a las turbias perspectivas económicas en el mundo y la crisis de la zona del euro, aun por resolver.
Tras comentar que las "influencias ralentizadoras continúan dominando", el presidente del Ifo señaló que el ambiente en la industria se enfría entre otras cosas porque empeoran las perspectivas exportadoras.
El índice Ifo, considerado uno de los barómetros de la salud económica germana, se basa en las respuestas a un cuestionario de carácter mensual de unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, constructor, mayorista y minorista.