Economía

Almeida encarga a El Corte Inglés 45.000 pantalones para la Policía Municipal

La compañía de los grandes almacenes ha resultado adjudicataria del contrato para el suministro de esta prenda de los uniformes, por lo que cobrará 2,5 millones de euros

  • Imagen de archivo de un centro de El Corte Inglés.

El Corte Inglés será la compañía encargada de suministrar a la Policía Municipal de Madrid los pantalones de su uniforme, para invierno y para verano. En total, el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida comprará 45.000 de estas prendas (22.500 para cada temporada) por 2,5 millones de euros, impuestos incluidos.

En concreto, según consta en el documento de formalización del contrato con fecha del 28 de octubre, consultado por Vozpópuli, El Corte Inglés ha resultado adjudicatario de los dos lotes arriba señalados. Su gasto fue autorizado por el Consistorio el pasado junio.

El objeto del contrato está especificado como el suministro de pantalones de la uniformidad de servicio ordinario, de invierno y de verano, para los componentes de la Policía Municipal. "Estas prendas se asignarán como parte integrante de la uniformidad ordinaria reglamentaria de los componentes que, con carácter general, prestan servicio en las Unidades policiales", explica el pliego. Según apunta el Ayuntamiento, El Corte Inglés ha resultado elegida por "ser el empresario que ha presentado la mejor oferta, según la ponderación de los criterios de adjudicación establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares".

En dicho documento, el Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento detalla las condiciones técnicas del uniforme: "Estas prendas de uniformidad, destinadas al trabajo cotidiano del servicio de Policía Municipal, habrán de tener una gran funcionalidad, debiendo ser elaboradas con tejidos y materiales cómodos y no provocarán roces por contacto, ni con sus costuras, ni con el resto de sus elementos, presentando el conjunto confeccionado, en las pruebas de campo que se realicen, una buena consistencia y adecuada caída estética del tejido, que habrá de ser acorde para su adaptación al perfil antropológico hombre/mujer, proporcionando el debido confort y garantizando, asimismo, la libertad de movimientos necesaria para el usuario de la prenda".

Los requisitos técnicos de las prendas que confeccionará El Corte Inglés imponen además que el tejido con el que se fabriquen los pantalones tendrá "la capacidad de expulsar el sudor hacia el exterior, su rápida absorción y secado rápido, debiendo poseer características de protección antibacteriana que eviten malos olores con el uso". E insiste el pliego: "Tras un gran número de lavados mantendrán el color, su elasticidad, la comodidad, su aspecto y, por tanto, la imagen corporativa durante largo tiempo, al menos cinco años".

El Corte Inglés... empresas

A través de su área de Empresas, El Corte Inglés ofrece servicios de vestuarios y uniformes, además de otros como mobiliario para oficinas o proyectos de obra para hoteles. En el caso de los uniformes, la compañía que dirige Marta Álvarez ha diseñado vestuario técnico para la Guardia Civil, la Ertzaintza, el Ejército de Tierra o empresas como Iberdrola.

A comienzos de septiembre, la Junta de Gobierno municipal acordó autorizar el contrato de suministro de prendas para renovar la uniformidad del cuerpo de Policía Municipal de Madrid, con un gasto plurianual de más de 6,8 millones de euros, según informó la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz.

Según se informó, el objeto del contrato está integrado por tantos lotes (cinco) como tipos de prendas de uniformidad se adquirirán: anorak impermeable, pantalón impermeable, cazadora de frío, polo camisero de manga larga y polo camisero de manga corta. En total, un mínimo de 87.000 unidades que "aumentarán si la concurrencia logra rebajar la adjudicación de cada lote, destinándose lo ahorrado a la adquisición de más prendas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli