Amazon quiere dar una mayor respuesta al elevado número de pedidos, cada vez más grandes, que tiene, tanto en España como en las principales ciudades de Europa. Por ello prepara la construcción de un 'megacentro' en Alcalá de Henares, de tamaño similar al que se está ampliando en Illescas (Toledo), más de 100.000 metros cuadrados, según publica ‘La Información’.
El nuevo centro se destinará principalmente a productos más voluminosos. Desde la compañía no quieren confirmar los plazos de ejecución, aunque todo apunta a que no estará operativo antes de finales de 2021.
La multinacional liderada en España por Mariangela Marseglia abrió en Illescas a principios de 2019 para albergar en 100.000 metros cuadrados productos voluminosos, almacenados en altura y con un nivel de robotización importante. Desde mediados de año ya trabajan en la ampliación hasta colocarlo en unos 300.000 metros cuadrados, lo que lo convertiría en uno de los más grandes de Europa. El plan era tenerlo listo a lo largo de 2021.
El nuevo centro de Amazon en Alcalá de Henares será para ese tipo de paquetes, que no pueden ser colocados en las estanterías estándar del gigante, como electrodomésticos o muebles, y requieren instalaciones mucho más grandes y una mayor robotización.
Mejores condiciones de trabajo para los mozos de almacén
Este almacén, que es conocido internamente como MAD9, tendría una capacidad, al igual que Illescas, de superar mil empleos directos (y otros tantos contratados a través de ETT), según confirman fuentes conocedoras. Desde la compañía, una portavoz oficial ha descartado comentar los planes de la empresa con este nuevo almacén.
Las condiciones de trabajo de esos empleados, principalmente mozos de almacén, serían mejores que las de Illecas ya que el convenio colectivo para logística que rige en Madrid es más favorable que el de Castilla La Mancha. Desde los sindicatos señalaron en su momento que se trataba de diferencias de entre 3.000 y 4.000 euros brutos al año por cada contrato. Esto fue lo que provocó algunas dificultades para cubrir el primer retén de Illescas en las primeras semanas después de la apertura.
En contrucción, otro centro de Amazon en Sevilla
Ahora, hay Empresas de Trabajo Temporal (ETT), encargadas de gestionar una parte significativa de los contratados allí, que están ofreciendo hasta 9 euros por hora a jornada completa lo que supone un sueldo bruto de algo más de 17.000 euros, según queda reflejado en algunas de las ofertas públicas.
Junto a estos dos grandes almacenes para paquetes grandes también tiene en construcción otro muy importante en Sevilla de casi 200.000 metros cuadrados -que se puso a la venta en septiembre- y otros más pequeños en Murcia o A Coruña.
De esta forma, el de Alcalá de Henares se convertirá en uno de los tres más grandes con los que contará en España y uno de los más destacados del panorama europeo.