Economía

El año de los 4 euros para tres valores del Ibex 35: uno los consolida, otro los recupera y el último los roza

La bolsa española ha tenido un repunte espectacular, que se ha acelerado aún más en las últimas semanas. Mayores revalorizaciones, nuevos máximos... pero también niveles recuperados y consolidados

Que el IBEX 35 está imparable este 2023 es cierto. Que el selectivo español es el mejor de todos los europeos pocos lo dudan. Que la gran mayoría de los valores del Ibex acompañan al índice español también es verdad. Y que las últimas cinco semanas han sido portentosas para casi todas las cotizadas españolas es un hecho.

No en vano, este último mes ha servido, sin ir más lejos, para que tres valores del Ibex afianzaran, recuperan y acercaran posiciones con un nivel clave para todos ellos: los 4 euros.

El primer valor del Ibex ligado a dicho nivel en este 2023 es Caixabank. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri gana más de un 19,2% en el año en bolsa. Pero, además, el ejercicio le ha servido para reconquistar y consolidar la zona de los 4 euros, lograr nuevos máximos históricos y entrar en subida libre. Y todo ello en un mes de noviembre que ha sido espectacular para la renta variable española, pero sobre todo para la banca.

En cuanto a la zona de los 4 euros, Caixabank le decía adiós en septiembre de 2018, fecha en la que también fijaba su máximo histórico en 4,14 euros. Pero hasta este año...

El banco del selectivo terminaba el primer mes de este 2023 volviendo a los 4 euros para volverlos a dejar escapar en marzo. A mediados del pasado noviembre la entidad catalana volvía a conquistar el nivel y, desde entonces, no lo ha soltado.

Además, la entidad del Ibex 35, que el pasado 29 de noviembre lograba nuevos máximos históricos en 4,197 euros y entraba en subida libre, ya tiene la mira puesta en una nueva cota para 2024, los 5 euros. Y es que el consenso de Reuters ve las acciones de Caixabank a medio plazo en los 5,27, lo que supone un potencial del 28,6%.

Telefonica es el segundo valor del Ibex 35 vinculado a la zona de los 4 euros. Tras sumar ayer miércoles su octava sesión consecutiva al alza, la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete, que sube un 24,4% en lo que llevamos de 2023, lleva ya cuatro jornadas bursátiles por encima de la cota psicológica de los 4.

En concreto, Telefónica se bajaba de los 4 euros en septiembre de 2022 y no lograba recuperarlos hasta abril de este año. Desde entonces, la telco ha coqueteado en varias ocasiones con dicho nivel. La última vez que volvía a decir adiós a los 4 era el pasado 25 de septiembre para volver a ellos el 1 de diciembre.

Con todo, los analistas no ven que pueda ir mucho más allá en los próximos doce meses, al otorgarle un precio objetivo a sus acciones de 4,09 euros, lo que le deja un mínimo potencial del 1,09% teniendo en cuenta el cierre de ayer (4,05).

Por último, Banco Santander es el tercer título del Ibex 35 unido a los 4 euros, una cota que dejó ir en abril de 2019 y a la que está a un paso de volver.

La entidad cántabra, que en este 2023 repunta un 47,3% en bolsa, sumaba ayer miércoles su séptima jornada consecutiva al alza, cerrando en los 3,957 euros, y siendo en el único banco del selectivo que terminaba el día en verde.

Banco Santander presenta además uno de los potenciales más elevados del selectivo español: los analistas recogidos por Reuters le dan un consejo de ‘comprar’ de media, con un precio objetivo de 4,95 euros que supone un recorrido alcista del 25,1%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli